jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

El menor imputado por el crimen de Kevin Oñatibia deberá pasar dos meses en el COSE

jueves 22 de noviembre de 2018
El menor imputado por el crimen de Kevin Oñatibia deberá pasar dos meses en el COSE

Los dos jóvenes imputados por el crimen de Kevin Oñatibia ayer pasaron por audiencia de control de detención donde se les dictó dos meses de prisión preventiva. En el caso del menor de edad se dispuso su traslado al COSE en Trelew.

El miércoles se llevó adelante la audiencia de control de detención de Nicolás Rúa (20), quien fue detenido el pasado lunes, siendo imputado por el crimen de Kevin Oñatibia (17) ocurrido el domingo.

Asimismo, en la misma audiencia estuvo presente el menor de 16 años C.T. quien era intensamente buscado también por el hecho y se entregó ante la Justicia ayer al presentarse por la mañana de manera espontánea en la oficina judicial con sus padres, abogado y defensora.

En este marco, el acto estuvo presidido por la jueza Gladys Olavarría, mientras que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal general Adrián Cabral; la defensa de Rúa fue ejercida por el abogado particular Guillermo Iglesias y la del menor C.T. por el abogado Daniel Fuentes y la asesora de menores Andrea Mac Garva.

A su turno, el fiscal solicitó que se declare la legalidad de la detención de ambos imputados al contar con elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores del hecho a partir de la evidencia recolectada, el relato de un testigo del crimen y las amenazas comprobadas que fueron realizadas a través de la red social Facebook.

Asimismo, se solicitó la apertura de la investigación preparatoria para ambos imputados y para el menor C.T. se solicitó, pese a la edad, por lo gravoso del hecho cometido la internación en el COSE en la localidad de Trelew por el término de dos meses por el peligro de fuga y entorpecimiento.

En el caso de Rúa, Cabral señaló que el pasado 15 de marzo se le concedió el beneficio de una suspensión de juicio a prueba en otra causa por delitos contra la propiedad por lo que al cometer un nuevo delito se peticionó su prisión preventiva por dos meses.

Ante ello, el defensor de C.T. aseguró que los hechos no se dieron tal cual fueron expuestos desde la fiscalía y negó la existencia del peligro de fuga dado que se presentó espontáneamente ante la Justicia por lo que solicitó el arresto domiciliario del menor.

También la asesora de menores coincidió con lo expuesto por el defensor y recordó que para los menores debe ser el último recurso la privación de la libertad, y pidió que se edite y preserve el nombre para que prime la transparencia del acto jurídico.

En el caso del defensor de Rúa, este cuestionó lo propuesto por la fiscalía y la aplicación de una medida de coerción así como sostuvo que en el relato no surgió ningún medio comisivo ni intención dolosa, así como cuestionó la presencia de su defendido armado en el lugar. Asimismo, remarcó “si se dicta una prisión preventiva es arbitraria. Rúa fue testigo del hecho y no imputado” por lo que solicitó su libertad y presentaciones semanales cada dos meses.

A partir de todo lo expuesto, la jueza resolvió declarar legal la detención de ambos imputados y formalizar la apertura de investigación para el menor como autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y para Rúa por amenazas agravadas por el uso de arma; además se dictó la prisión preventiva por dos meses para los dos y en el caso de C.T. a cumplimentarse en el establecimiento para adolescentes COSE por la gravedad del hecho y la pena en expectativa. En el caso de Rúa para evitar el entorpecimiento y obstrucción de la Justicia, teniendo en cuenta que conoce al único testigo presencial del crimen.

 

Te puede interesar
Últimas noticias