miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Payaegreso: hoy se reciben doce nuevos payamédicos en la ciudad

miércoles 21 de noviembre de 2018
Payaegreso: hoy se reciben doce nuevos payamédicos en la ciudad

Payaegreso es la ceremonia que da la bienvenida oficial a un nuevo grupo de payamédicos recibidos luego de una intensa formación. Este grupo será el tercero que se forma en Comodoro Rivadavia y la entrega de diplomas se realizará hoy miércoles 21 de noviembre a las 18.30 horas en el CIP (Centro de Información Pública) también conocido como Biblioteca Pública Municipal.

Lidia Oviedo, una de las integrantes ya recibidas comentaba a Crónica que este nuevo grupo comenzó su formación en abril del corriente año realizando varias etapas de capacitaciones y prácticas en el Hospital Regional antes de recibirse oficialmente de payamédicos. Este año se suman doce integrantes.

Payamédicos es una ONG que funciona en todo el país y dicta cursos a voluntarios que quieran contribuir a la salud emocional de los pacientes hospitalizados. Funciona como complemento de la medicina con un fin terapéutico y para tal fin utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general.

En Chubut existe desde hace ochos años, y hay grupos en las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia.

Acerca de la formación

Los aspirantes a payamédicos realizan una capacitación que consta de tres instancias: la primera es un taller de payaso teatral adaptada al ámbito hospitalario. La segunda un curso de payamedicina, que es la consistencia teórica de la actividad, y la tercera, las payaresidencias, cuando las personas hicieron esos dos cursos e ingresan a trabajar en un hospital para hacer las prácticas, en el caso de Comodoro asisten cada sábado al Hospital Regional.

La formación está avalada por la cátedra de Ética de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, lo que le brinda certificación nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias