jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Arcioni vetó la derogación del adelantamiento de las elecciones y convocó al Tribunal Electoral

miércoles 21 de noviembre de 2018
Arcioni vetó la derogación del adelantamiento de las elecciones y convocó al Tribunal Electoral

Finalmente en la tarde de ayer, el gobernador Mariano Arcioni vetó las leyes sancionadas por la Legislatura por las que se habían derogado el desdoblamiento eleccionario decretado por el Ejecutivo, y a la vez el Gobierno provincial convocó al Tribunal Electoral Provincial para que empiecen a correr los plazos del cronograma electoral.

Ahora el veto, que ya fue girado a la Legislatura, deberá ser debatido por los diputados para definir si insiste con la derogación. Para ello, la oposición debe contar con 18 votos, una cuestión que hasta ayer era una incógnita.

Al mediodía, en rueda de prensa en la Casa de Gobierno, el gobernador había confirmado que vetaría los proyectos de Cambiemos y el Frente para la Victoria, como así también la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para dirimir las cuestiones que hacen a la autonomía de los Poderes.

“Vamos a vetar los proyectos de los diputados, y vamos a convocar al Tribunal Electoral Provincial para que empiecen a correr los plazos del cronograma electoral, porque es una decisión que nos compete exclusivamente al Poder Ejecutivo”, había señalado Arcioni.

También, agregó, “vamos a hacer una presentación judicial para que no queden dudas al respecto. Los antecedentes de la Provincia ya están en claro y lo actuado por Legislatura es un avasallamiento al Poder Ejecutivo, una falta de respeto a la autonomía de los poderes e inconstitucional. Por donde se lo mire es nulo de nulidad absoluta”.

Sobre las elecciones por fuera del turno electoral de las nacionales, Arcioni sostuvo que “hay 17 provincias que van a adelantar las elecciones y la sorpresa de hoy es que la provincia de Buenos Aires también quiere desdoblar. Me gustaría escuchar la opinión de los diputados de Cambiemos al respecto, aunque carentes de fundamentos y sustento, como de la coherencia y racionalidad que debe tener un diputado de la provincia del Chubut”.

Mínimo corrimiento de las fechas

Arcioni sostuvo que “hasta que no se dirima lo que ha planteado el Tribunal Electoral no corren los tiempos electorales, por lo que la fecha de las elecciones se va a ajustar con un corrimiento mínimo que podría ser de una semana”. Si esto se confirma, el cronograma de elecciones en Chubut quedaría así: las PASO el 24 de marzo y las generales el 26 de mayo.

Y por último explicó: “El veto se mandará a la Legislatura en el transcurso de esta semana y reitero el respeto a la división de poderes. Allí se debatirá y se verá si tienen el acompañamiento o no para la insistencia pero no vamos a interferir bajo ningún punto de vista. Yo hablo de conversaciones entre los Poderes y no de negociaciones. No me gusta ese término porque no es claro para la sociedad. Yo no sé cuáles son las negociaciones a las que estuvieron acostumbrados muchos de los que hoy son diputados, pero conmigo ese tipo de negociaciones no la van a tener”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias