jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Francia quiere administración interina para Renault por caso Ghosn

martes 20 de noviembre de 2018
Francia quiere administración interina para Renault por caso Ghosn

El Gobierno francés presionará para que la automotriz Renault nombre a una cúpula de administración interina, tras la detención de su presidente y director ejecutivo, Carlos Ghosn, en Japón.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire declaró que Carlos Ghosn, acusado de fraude, no está "en posición de dirigir el grupo". El ministerio controla el 15 por ciento de la empresa automotriz.

Le Maire subrayó sin embargo que no pedirán la dimisión de Ghosn del consejo de administración de Renault porque "no tienen pruebas" en su contra.

Francia solicitará a Japón que comparta la evidencia que haya obtenido de Nissan, "para conocer exactamente de qué se acusa al señor Ghosn".

Las autoridades francesas están investigando ahora además la situación fiscal de Ghosn en Francia tras conocer la noticia de su arresto, si bien Le Maire subrayó que por ahora no hay nada en su contra.

Ghosn es presidente de la alianza entre Renault y Nissan. La junta directiva de la automotriz japonesa anunció que prevé destituirlo el jueves.

Nissan informó en un comunicado que una investigación interna reveló que Ghosn, nacido en Brasil hace 64 años, no había informado de la totalidad de su salario, además de cometer otras irregularidades.

Durante meses, empleados de Nissan investigaron los indicios proporcionados por un informante de que Ghosn había estado ocultando a la Bolsa de Tokio parte de su salario. Según la agencia japonesa Kyodo, en un plazo de cinco años ocultó presuntamente 5.000 millones de yenes (unos 40 millones de euros o 45 millones de dólares).

Ghosn preside el consejo de administración de la japonesa Nissan y la junta directiva en la francesa Renault. Además, lidera la alianza entre ambas. Hasta la fecha estaba considerado en Renault un ejecutivo intocable, y el fabricante de coches francés había prolongado su contrato a principios de año hasta 2022.

Te puede interesar
Últimas noticias