Juez prohíbe a Estados Unidos negar asilo a migrantes

Jon Tigar

Un juez federal de California bloquea temporalemente una decisión de la administración Trump que negaba la posibilidad de demandar asilo a las personas que hubieran entrado ilegalmente en el territorio de Estados Unidos.

El magistrado Jon Tigar de San Francisco suspendió el mandato de la Casa Blanca con una orden de restricción temporal de la regulación del asilo que entró en vigor de inmediato y que se extenderá al menos hasta el próximo 19 de diciembre, según medios locales. Para esa fecha el juez convocó una audiencia para estudiar si se emite una orden judicial más duradera, explica la CNN.

El presidente Donald Trump firmó el viernes un decreto que permitía rechazar automáticamente (al menos durante 90 días) las demandas de asilo realizadas por inmigrantes que hubieran cruzado de forma ilegal la frontera con México, una medida que fue llevada a los tribunales por las organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Trump quería firmar un acuerdo de deportación

Según la proclamación presidencial, la limitación podría ampliarse hasta la firma de un acuerdo con México que permita a EE.UU. deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes que cruzan ilegalmente.

La orden de Trump fue muy criticada por grupos de derechos humanos, que consideraron que violaba las leyes de inmigración estadounidenses.

La decisión del juez Tiger se produce cuando miles de centroamericanos, incluidos cientos de niños, viajan en caravana hacia la frontera estadounidense para escapar de la violencia en sus países y algunos ya han llegado la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con el estado de California.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
Una nena de 10 años es acusada de asesinar a patadas a un bebé de 6 meses
- Publicidad -