jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Facundo Prades recibió a uno de los Fundadores de la “Base Marambio”

martes 20 de noviembre de 2018
Facundo Prades recibió a uno de los Fundadores de la “Base Marambio”

Se trata del Dr. Juan Carlos Luján quien además fue reconocido oficialmente como Héroe de Malvinas y fue integrante de la Patrulla “Soberanía”; encargada de fundar la Base Marambio un 29 de octubre de 1969.

Caleta Olivia (Agencia)En esta ocasión el Ejecutivo tuvo la oportunidad de recibir al Dr. Juan Carlos Luján para poder felicitarlo y conocer más sobre una parte de la historia Argentina a través de uno de los protagonistas de un hecho tan importante, que aconteció un 29 de octubre de 1969, donde se rompe el aislamiento con el Continente Antártico y se funda lo que hoy en la actualidad es la Base Marambio.

Vale destacar que además, el Dr. Juan Carlos Luján fue suboficial Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Veterano de Guerra de Malvinas, fue distinguido como Expedicionario al Desierto Blanco y actualmente es Presidente de la Fundación Marambio.

Para aquellos interesados en conocer más sobre esta historia pueden hacerlo a través de los teléfonos 011-4766-3086/47632649, de la página web www.fundaciónmarambio.org o pueden mandar un mensaje a [email protected].

El Intendente Facundo Prades, expresó: “un hombre muy ligado a la historia de Malvinas y también de la Antártida, así que contento que haya tenido la oportunidad de poder venir a Caleta en su paso hacia el lago Posadas y obviamente un poco aprendiendo y escuchando todo lo que tiene que ver con esta parte de la historia puntualmente”, y comentó: “recordemos que nos decía que fue reconocido como Héroe de Malvinas claramente identificado para ser condecorado y que hace 24 hs. que fue publicado en el boletín oficial porque estaba afectado dentro de las fuerzas aéreas en algunas operaciones secretas del Programa Militar de la guerra, así que estaba muy emocionado y contento”.

De la reunión participó Jorge Garzón, quien desde hace muchos años es radioaficionado y un estudioso de la Antártida.

Por otro lado, el Dr. Juan Carlos Luján, manifestó: “esta es la segunda vez que visito esta ciudad después de 10 años, primero hemos ido hasta el Lago Posadas donde tuve el honor de ser homenajeado por una Institución Educativa que le puso mi nombre al gimnasio y la verdad que fue muy emotivo, ahora vamos a estar también en la UNPA y ya mañana estaremos camino a Buenos Aires nuevamente”.

Igualmente se refirió a lo que fue poder fundar la Base Marambio, “nosotros fuimos a una isla que se llamaba Marambio, para llegar tuvimos que ir por tierra, abrimos un surco congelado de 25 metros por 900 metros y así fue que el 29 de octubre de 1969, un avión procedente de Río Gallegos cruzó el Drake y aterrizó en esa pista recientemente construida por nosotros. Luego los que vinieron detrás nuestro la agrandaron a 1600 y fue así que el 11 de abril de 1970 aterrizó un Hércules (avión de gran porte); hoy solo se tarda seis horas en llegar y en aquellos años nosotros llegamos a la Base en diez días”.

Sobre el encuentro con el intendente, mencionó: “lo vine a saludar, le comenté mi opinión sobre la ciudad que la vi mejor que hace 13 años, mucho más moderna, también le obsequié un mapa de la República Argentina Bicontinental y después hablé sobre el desconocimiento que tiene la gente sobre la Antártida, porque nuestro objetivo es que el 22 de febrero se conmemore el Día de la Antártida Argentina en todas las provincias, entonces la gente debe conocerla para defenderla y amarla porque es un pedazo más de nuestra Patria”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias