viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

ARA San Juan: se abre dura interna de familiares, "entre lo lógico y lo sentimental"

martes 20 de noviembre de 2018
ARA San Juan: se abre dura interna de familiares, "entre lo lógico y lo sentimental"

Mientras se evalúan acciones futuras luego de la confirmación del hallazgo del submarino ARA San Juan a un año de su última comunicación, se abre también lo que se seguramente se transformará en duro enfrentamiento interno, entre los familiares de "los 44 ", ya que se dan a conocer diferentes posicionamientos respecto a la recuperación de la embarcación y su tripulación.

En tanto y como posición neutra pero solidaria, desde el Ejecutivo de Comodoro Rivadavia, el propio intendente Carlos Linares ofreció todo apoyo posible si es que se decide el intento de recuperación, principalmente teniendo en cuenta que el puerto de la ciudad se convirtió en el centro operacional durante casi toda la búsqueda mayor, es decir cuando convergieron al aeropuerto y a la salida marítima local, más de 4.000 efectivos y los equipos más sofisticados del mundo que se abocaron a la tarea, con amplio apoyo de las autoridades portuarias y del Destacamento de la Armada.

En cuanto a las posiciones encontradas de las familias de los tripulantes del ARA San Juan, desde el mismo buque que logró el hallazgo -el que mantiene su derrotero hacia Sudáfrica- Luis Tagliapietra, padre de uno de los oficiales submarinistas y quien comunicara el descubrimiento del navío, señala que "es física y matemáticamente imposible" reflotar la embarcación y con ello se refiere a la capacidad de la grúa del Seabed Constructor para soportar el peso del submarino y la extrema profundidad en la que se encuentra.

Desde tierra por su parte, otro de los familiares creen que los anuncios de imposibilidad de la tarea de recuperación pasa por los costos económicos y las decisiones políticas, pese a que ya se admitió que la Argentina no tiene los equipamientos técnicos para intentar el rescate y a ello se suman las diferencias sentimentales, quizás religiosas, en cuanto a la presencia física de los cuerpos de sus seres queridos o aquellos que preferirían que los submarinistas quedaran en el navío y en el mar, el lugar que amaban.



Posición jurídica

En cuanto a las decisiones judiciales, la dra. Marta Yáñez -jueza federal con asiento en Caleta Olivia a cargo de la causa- ha señalado que podría trabajar con los videos y las más de 67.000 fotos aportadas por la empresa Ocean Infinity y, aún sin descartar posibilidades de recuperar el submarino y a su gente, aseguró que "lo que yo digo es que para llevar a cabo una operación de este tipo, primero tenemos que hacer un estudio de factibilidad técnica y económica. Habría que analizar cuidadosamente si esto es beneficioso y qué consecuencias podría generar sobre vidas humanas y sobre el material. Habría que analizar, por ejemplo, si se puede retirar en forma entera".

Por otra parte, la jueza indicó que con evidencia que confirme "la condición física del ARA San Juan y el lecho marítimo que lo circunda" se podrá reconstruir "en base a los registros fílmicos y a las condiciones del estado de material una suerte de maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias".

Sostuvo además que "en principio las tres fotos que se difundieron solas no sirven", agregando: "Por suerte antes de retirarse del lugar, la empresa Ocean Infinity, por pedido mío, procedió a relevar de forma fotográfica y fílmica toda la escena. Vamos a contar con un pormenorizado análisis del estado de situación que hay a 907 metros y de las condiciones físicas en que quedó la nave".

 

Te puede interesar
Últimas noticias