viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Las Obreras salen a escena

lunes 19 de noviembre de 2018
Las Obreras salen a escena
las-obreras-salen-a-escena
las-obreras-salen-a-escena

El grupo de Teatro Jouien retrata en escena la historia de los movimientos sociales en Argentina. A una semana del reestreno, te contamos de qué se trata.





(Por Flor Nieto) El sábado 24 de noviembre, el grupo de Teatro Joiuen presenta Las Obreras, obra de María Elena Sardi. Lucía Morino, Graciela Vlk, Laura Pontes, Lucía Herrera, Viviana Barrientos, Nadia Ojeda, Osvaldo García, Juan Dómine y Bruno Pontelli, sus protagonistas. El prólogo está a cargo de Alejandra Coronel, la escenografía de Alejandra Diana Lavalle, la musicalización y dirección general de Hugo Alberto Vázquez. En la previa de los ensayos generales, charlamos con él.

¿Qué significa Joiuen?

Joiuen es una voz tehuelche, significa leyenda. El poeta Echeverría que hizo recopilación de tradiciones, relatos y búsquedas de los orígenes tehuelches, se encuentra un fraseo: “De la noche más oscura nació Joiuen”. Buscando encontramos que significaba Leyenda. La elegimos cuando nació el grupo, allá por el 2008. Éramos cuatro gatos locos -risas-. El grupo nace por una inquietud que siempre tuve. Yo venía de armar grupos. En el 97 con Gloria de Vivir, el grupo de la tercera edad en el Centro de Jubilados Capital Nacional del Petróleo, durante 7 años y nos trajimos un premio nacional de teatro a Comodoro. Anteriormente, trabajando con el grupo de la Universidad, en el Seminario de Arte Dramático, deambulando hasta encontrar el camino. Luego hice muchos talleres institucionales, nocturnos e inclusive como docente formador en la Escuela Superior de Arte. En el 2008 convoqué a tres amigos, Osvaldo García, Hugo Fernández y Verónica Lorena Mendes. Nos pusimos a trabajar en un galpón, después en un quincho, estrenamos nuestra primer obra Hay que apagar el fuego del maestro Carlos Gorostiza. La rueda empezó a girar y el grupo fue creciendo, para el 2011 ya éramos 9 integrantes, se pudo trabajar mucho más, inclusive teatro de investigación hasta llegar a la cifra de hoy, somos 17. Esta obra cuenta con 11 actores en escena. Las Obreras, una genialidad de María Elena Sardi. Con mucho trabajo, estudio, modismo, giros idiomáticos de la época, muy buen trabajo realmente.

¿Qué historia cuenta Las Obreras?

Cuenta los inicios del trabajo industrial en la ciudad de Buenos Aires. En este caso en el sur, donde llegaba el ferrocarril con la lana del interior. Las Obreras nace con los primeros movimientos sociales de la época. Estamos hablando de acontecimientos históricos del 1900, de las primeras organizaciones de trabajo. Ese es el espíritu, juega con el realismo mágico tratando de hacer historia y narrar cómo era el comienzo de los movimientos sociales y sindicales argentinos, las primeras agrupaciones de mujeres. El hecho principal de la obra es el Primer Primero de Mayo celebrado en el país, justamente en 1904. Una manifestación popular con más de 70.000 participantes en la ciudad de Buenos Aires en donde aún no llegaba al millón de habitantes. Sardi ha descrito la obra con un detalle y una sensación de presencia permanente que va a lograr que el espectador se introduzca en la obra de una manera inmediata sobre todo, emotiva y sumamente real.



Estrenaron la obra en el 2016 ¿Qué los motivó tanto como para volver a presentarla?

Nosotros venimos de trabajar exclusivamente Teatro Nacional. Yo particularmente me he criado con la lectura y la poética del Teatro Abierto, de Roberto Cossa. El ser nacional, la idiosincrasia de ser argentino es muy particular en muchos aspectos y en el teatro está muy bien relatada desde Oscar Viale como humorista hasta Gorostiza, Gené. Como el grupo lo entiende y entiende que la poética trasluce realmente muchas sensaciones cotidianas, comunes y populares, hacemos un teatro de sensaciones, de emociones, de sentimientos. Intentamos llegar al espectador y conciba el teatro como un momento de su vida. Realmente estamos felices de que así sea porque después de cada espectáculo podemos conversar con el espectador que se queda esperándonos. El espectador siente lo que estuvo viendo, participó, creyó cada cosa que el actor contó y realmente para nosotros es una inmensa satisfacción.

Cada interpretación es diferente, cada actor de la su profundidad a los personajes ¿Qué le aporta el elenco a la obra?

Particularmente hay que concebir el teatro como un momento más de vida. Esto es muy significativo porque los actores que trabajan conmigo son profesores de teatro, colegas, otros son profesionales. Cada uno de nuestros actores está viviendo lo que está contando. Si el relato no es creíble la ceremonia del teatro no existe, es un trabajo intenso, de muchísima concentración. Cada actor hace su trabajo en Las Obreras con total honestidad y una entrega emotiva, laboral y profesional que dignifica la obra. Hay que concebir al teatro como que cada noche es una obra nueva, al ser un instante de vida en cada uno y en el público es la vida misma. Hay algo muy agradable que conservamos, habiendo cumplido 10 años, y resume mucho de lo que realmente significa el teatro: “El teatro sigue siendo el único evento en el que todo puede suceder, vivo, artesanal e irrepetible. Lo que ves ocurre de una manera, una sola vez y nos ocurre a vos y a mí en el mismo tiempo y en el mismo lugar”.

“Tenemos una semana de ensayos generales, lo que significa que la obra va a ser pasada en forma completa. Lo que hace la excelencia es justamente el oficio y el oficio hay que trabajarlo. Los actores con total entrega sacrifican su tiempo, a su familia, para trabajar. El teatro está primero esta semana, estamos comprometidos. Lo único que nos moviliza es hacer teatro, todos compartimos ese placer y lo hacemos de esta manera” dice Hugo. El 24 de noviembre, el grupo de Teatro Joiuen reestrena Las Obreras, obra de María Elena Sardi. Será a partir de las 21:00 hs. en el Centro Cultural Rada Tilly. Luego, el 13 de diciembre la presentan en la Asociación Cultural Mechenien, en Caleta Olivia.

Te puede interesar
Últimas noticias