Tendrá lugar en Caballito el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico

El considerado primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico que organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, arrancará hoy en el club Ferro Carril Oeste en Caballito, con apertura a cargo de Cristina de Kirchner y de la expresidente de Brasil Dilma Rousseff.

El foro es una iniciativa que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales organizó como prólogo a la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que reunirá en Buenos Aires a miles de investigadores.

Las conferencias anteriores se realizaron en México (2012) y Medellín (2015). Un vistazo rápido a la situación de América Latina, y sobre todo de Sudamérica, muestra los cambios de aquellos años a este 2018 en que gobiernan Mauricio Macri en la Argentina y Michel Temer en Brasil, país que se prepara para el mandato de Jair Bolsonaro desde el 1° de enero.

Entre otras figuras, también estarán en Ferro, el exmandatario uruguayo José Mujica, el ex candidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Ese foro se lanzará por la mañana y continuará durante la semana con actividades en otras sedes. Según los organizadores, el microestadio tiene capacidad para 10 mil personas pero la concurrencia superaría ese límite por lo cual estudiaban la opción de colocar pantallas gigantes en distintas locaciones del predio.

Para ese público, una de las disertaciones atractivas será la de García Linera, quien se presentará el martes a la mañana. Continuará Mujica por la tarde y lo hará por la noche el recientemente perdedor de las elecciones en Brasil, Haddad, compartiendo panel con quien fuera su compañera de fórmula, Manuela D´Avila.

Te puede interesar
Nuevo proceso penal contra Lula da Silva y Dilma Rousseff por corrupción

El listado de invitados es variado y entre otros, participará el líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro, al dirigente del partido español Podemos Juan Carlos Monedero, el expresidente colombiano Ernesto Samper, el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, y el exjuez Baltasar Garzón.

De la Argentina estará el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de la CTEP, Juan Grabois; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Eugenio Zaffaroni; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el politólogo Atilio Borón, y las intelectuales Dora Barrancos y Graciela Morgade, entre otros.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -