martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

El Seabed Constructor cumplió su tarea y deja inquietudes

lunes 19 de noviembre de 2018
El Seabed Constructor cumplió su tarea y deja  inquietudes

Con el fin de la tarea operativa del Seabed Constructor, se abren infinidad de especulaciones: desde la posibilidad de reflotar el ARA San Juan y a sus tripulantes, costos, capacidad técnica, y causas de la tragedia.

La empresa norteamericana Ocean Infinity, a cargo del buque Seabed Constructor logró la confirmación del hallazgo, un logro técnico-operativo y, apenas enviado detalles escritos y fotografías logradas por sus minisubmarinos (equipos AUV), direccionó proa hacia Ciudad de Cabo, en Sudáfrica.

Búsqueda internacional

Tras el hallazgo del Ara San Juan a más de 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia en donde se montó en el puerto la mayor y más moderna base operativa en la historia argentina y sudamericana, cabe preguntarse cómo es que otros equipos con tecnología de última generación no pudieron detectar la presencia de la embarcación en el lecho marino.

Quizás surja como respuesta que la geografía de ese fondo -un cañadón, según las primeras informaciones- atentó con la posibilidad de que los sonares pudieran detectar la masa metálica. Tal vez algún movimiento marino imposibilitó que se detectara al submarino.

Tanto las empresas y los gobiernos que colaboraron en la búsqueda de la embarcación argentina y a "los 44", harán exhaustivas investigaciones para conocer detalles del operativo.

Se inicia una nueva etapa que seguramente no ofrecerá respuestas inmediatas y tendrá a los familiares de los tripulantes expectantes.

Te puede interesar
Últimas noticias