La inflación minorista en octubre fue del 5,4% y el 46% en los últimos doce meses

De acuerdo con el Indec, el organismo estadístico nacional, desde enero de este año, la inflación acumuló un avance de 39,5% y se compara con octubre del año pasado se eleva a 45,9%.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre 5,4 por ciento debido al alza registrada en los sectores de alimentos y bebidas, gas y transporte, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este aumento, la inflación minorista alcanzó al 39,5 por ciento en los diez primeros meses del año y 45,9 por ciento desde octubre del año pasado, informó el organismo.

Los aumentos más significativos se dieron en los rubros alimentos y bebidas, con el 5,9 por ciento; vivienda, agua, electricidad y gas alcanzó el 8,8 por ciento y transporte el 7,6 por ciento.

Si bien a nivel general el aumento de precios fue del 5,4 por ciento, en la mitad de las regiones el incremento fue mayor. En el caso de la pampeana, dentro de la cual se ubica Santa Fe, registró una inflación de 5,8 por ciento, mientras que en Cuyo y Patagonia los incrementos fueron de 5,9 por ciento y 5,8 por ciento, respectivamente.

Por debajo del indicador nacional estuvieron el IPC del Nordeste (4,9 por ciento), el del Noroeste (5,3 por ciento) y el del Gran Buenos Aires (5,1 por ciento).

Rubro por rubro

Indec confirmó que octubre cerró con una suba del 5,4 por ciento, producto de un aumento del 5,8 por ciento en el sector de los bienes y del 4,6 por ciento en los rubros de servicios.

Medidos de otra manera, los bienes y servicios con variaciones estacionales subieron el 6,2 por ciento, los regulados el 7,4 por ciento, mientras que el IPC núcleo avanzó el 4,5 por ciento.

En el sector alimentos y bebidas el Indec registró subas del 10,2 por ciento; en hamburguesas congeladas, el 8,4 por ciento; en harina de trigo común, el 6,45 por ciento, y 6,1 por ciento en aceite de girasol.

Sin embargo, el precio del asado subió 1,6 por ciento, el cuadril 2,1 por ciento y la nalga 2,2 por ciento, mientras que el pollo entero aumentó 2,2 por ciento.

En lo que va del año, y con una inflación promedio del 39,5 por ciento en promedio, el rubro alimentos y bebidas presentó un alza del 43,7 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar 42,2 por ciento; vivienda el 38,5 por ciento, y transporte 58,7 por ciento, entre otros.

En la comparación interanual, el rubro alimentos subió 46,5 por ciento, el de vestimenta 31,4 por ciento, el de vivienda y servicios básicos 65,2 por ciento, el de salud 40,1 por ciento y el de transporte 68,7 por ciento.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -