viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Entre enero y junio de este año hubo una caída del personal temporario

domingo 18 de noviembre de 2018
Entre enero y junio de este año hubo una caída del personal  temporario

El informe del INDEC sobre la evolución del trabajo temporario durante le primer semestre del año muestra que el primer mes de 2018 cerró con 55.006 trabajadores eventuales contratados por agencia, mientras que en junio la cifra cayó a 48.380.

La caída del personal contratado por agencias de trabajo eventual se explica en términos estacionales, según fuentes del sector.

“Este comportamiento del mercado es habitual, producto de la mayor demanda de trabajadores temporarios en períodos estivales y de cosecha”, explica Ricardo Wachowicz, presidente de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) y del Grupo Bayton.

A su vez, la comparación interanual entre junio 2017 y junio 2018 arroja una caída leve en la cantidad trabajadores temporarios contratados: de 49.611 a 43.380.

A pesar del contexto recesivo y el aumento de la tasa de desempleo (llegó a 9,6% en el segundo trimestre, 5 décimas por encima de la medición anterior), el sector de empleo temporario espera continuar en los niveles actuales “más aún si consideramos que la proyección en la contratación de trabajadores temporarios se anticipa a la evolución de la economía”, dice Wachowicz.

El personal temporario de agencia representó el 0,77 % del global de los empleos privados formales durante el segundo trimestre, cuyo total ascendía a 6.211.000 trabajadores, según datos del entonces Ministerio de Trabajo.

El 60% del empleo temporario se concentra de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Distribución geográfica

El informe del INDEC muestra una clara concentración de trabajadores temporarios en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires: casi el 60 % de los trabajadores temporarios se desempeñan en estas localidades, mientras que la provincia de Córdoba tiene el 6,2%, Santa Fe el 8,5% y Mendoza el 3,9% del total.

El factor sociodemográfico

El trabajo temporario incide sobre todo en la ocupación de los jóvenes. El reporte informa que 69,4% del total de estos trabajadores son menores de 30 años; 24,4% son trabajadores de entre 31 y 45 años y 6,1 %, mayores de 45.

Según se desprende de una encuesta a profesionales de empresas socias de FAETT, para 7 de cada 10 de los consultados los jóvenes se interesan por las propuestas temporales a partir de: la posibilidad de equilibrar sus estudios con un empleo de medio tiempo (60%), los beneficios del empleo formal y registrado (20%), la oportunidad de adquirir experiencia laboral (10%), y el aporte económico que otorga una ocupación en relación de dependencia (10%).

Respecto de la composición por género

El 73,1% de los trabajadores eventuales son varones y el 26,9%, mujeres. “Ello se debe al tipo de tarea que típicamente desarrollan los trabajadores temporarios en la Argentina, donde prevalecen los operarios industriales”, subraya Wachowicz.

Según el informe del INDEC, la segmentación en relación con el nivel educativo alcanzado indica que el 63,8 % de los trabajadores eventuales tiene el secundario completo; el 8,9% el nivel universitario o terciario incompleto y el 4,6 % alcanzó a completar estudios superiores. El 13,3 % restante tiene el secundario incompleto.

Te puede interesar
Últimas noticias