sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

G20: Qué países integran el foro más importante del mundo

domingo 18 de noviembre de 2018
G20: Qué países integran el foro más importante del mundo

El foro se llevará a cabo en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Se espera que acudan 7.000 personas a la cumbre que presidirá Mauricio Macri.

El próximo 30 de noviembre, la Ciudad de Buenos Aires será sede del G-20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, y se reúne anualmente en uno de los países que lo integran.

Argentina fue la anfitriona durante el 2018 de las reuniones más importantes que estuvieron en la agenda de la cumbre, que tiene por objetivo alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible.

El Grupo de los 20, reúne a los principales líderes políticos y económicosdel mundo: presidentes, primeros ministros, ministros de economía y finanzas, y directores de bancos centrales, entre otros.

Dicha agrupación fue creada en 1999 durante un encuentro de funcionariosdel Grupo de los 7, durante el cual se decidió crear una entidad que tuviera una mirada más amplia sobre los desafíos económicos y financieros a nivel global.

Desde sus inicios hasta 2008, el G-20 era conocido como un foro de expertos técnicos. Sin embargo, a partir de ese año el Grupo se consolidó como una organización de reunión e intercambio entre los líderes de los países miembros.

El grupo está integrado por la Unión Europea y 19 países, entre los que se encuentran: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Para decidir quiénes son invitados al G20, se tuvieron en cuenta variables como el PBI, la población y el comercio mundial. Como en esta oportunidad la Argentina es el país anfitrión, eligió a dos invitados: Chile y Holanda.

En total, se espera que acudan 7.000 personas a la cumbre que presidirá Mauricio Macri hasta el 1° de diciembre. Entre ellas se encuentran: Enrique Peña Nieto, ​Vladimir Putin, Paul Kagame, Theresa May, Donald Trump, Angela Merkel, Giuseppe Conte, ​Emmanuel Macron, y Michel Temer.

Te puede interesar
Últimas noticias