Provincia logró un acuerdo en el conflicto pesquero garantizando la paz social

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Trabajo del Chubut, medió en el conflicto pesquero y logró firmar un acuerdo paritario entre la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACH) y el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA).

Mediante un acta en el acuerdo rubricado por las partes este viernes se dejó establecido un aumento al salario básico y garantizado de un 45%, y un 60% al precio del kilogramo de langostino al barrer.

También se logró llegar a un acuerdo con dos empresas pesqueras que están por fuera de la CAFACH, que son “Costa Chubut” e “Isla de los Estados”, quienes de esta manera rubricaron un similar documento para retomar las actividades.

Acuerdo firmado

El acta acuerdo firmado por las partes deja establecido que “referido al salario básico y garantizado, francos, desarraigo y día del trabajo, las partes acuerdan que los montos de dichos conceptos se incrementarán a partir del 1 de octubre del 2018 en un 45% respecto a los montos fijados en la paritaria anterior, en octubre del 2017”.

“Para la especie de langostino al barrer se acuerda aumentar a un 60% al precio por kilogramo”, indica el documento y confirma que “las partes establecen que los montos acordados son comprensivos y absorberán hasta su concurrencia cualquier tipo de aumento; bono obligatorio u optativo; o cualquier suma que pueda otorgar el Gobierno Nacional o Provincial, entidad sindical”.

El documento confirma que las partes “garantizan la paz social como mínimo hasta el 2 de Mayo del 2019, que será la fecha para el próximo encuentro paritario, sin iniciación de cualquier tipo de medida de fuerza”.

Del encuentro paritario formaron parte, el titular de la cartera laboral provincial, Gerardo Gaitán; por parte del SICONARA estuvieron presentes Jorge Maldonado, German Velazco y Fernando Lastra; y en representación de la CAFACH, Pablo Salem, entre otros trabajadores.

Al respecto, Gaitán señaló que “logramos firmar este acuerdo con el sector de la pesca, donde priorizamos el diálogo y la paz social”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -