viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La Justicia definirá cuándo se removerán los restos del ARA San Juan

sábado 17 de noviembre de 2018
La Justicia definirá cuándo se removerán los restos del ARA San Juan
Conferencia ARA San Juan
Conferencia ARA San Juan

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, acompañado por José Villar, el Jefe de Estado Mayor de la Armada y el vocero de esa fuerza, el capitán Rodolfo Ramallo, brindaron mayores detalles sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan.

"El submarino fue encontrado en el área en el que había más probabilidades de hallarlo, a un poco más de 900 metros de profundidad. Fue encontrado exactamente a 907 metros de profundidad. Todas las marinas buscaron en ese área. En este momento, la visibilidad es bastante reducida, en virtud de la turbulencia de la salinidad que hay en esa zona", declaró en conferencia de prensa el ministro Aguad.

José Villar, Jefe de Estado Mayor de la Armada, indicó que "por el momento tenemos que ser prudentes. Tenemos información preliminar, tenemos dos límites con este tema, hay cosas que exceden nuestro conocimiento. Primero, nos excede un límite legal, a partir de ahora será la jueza a cargo de la causa la que pueda determinar en qué momento se removerán las distintas partes del submarino. Otro límite que tenemos es el de la técnica, cuando se le preguntó a la empresa, si bien dijeron que había posibilidades de encontrarlo, no teníamos la ubicación exacta ni la profundidad. Creo que el tiempo brindará más respuestas sobre el tema", sostuvo el jefe de la Armada.

"Pedimos prudencia. La jueza que está a cargo de la causa tiene la potestad de actuar en relación al campo de la pericia. Técnicamente no podemos especificar si podrá rescatarse el submarino", aclaró Villar.

Oscar Aguad aseguró: “No teníamos medios ni siquiera para bajar a esa profundidad. No tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”.

"Pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectar, ya que no era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado". Señaló que la demora en ubicarlo "obedece a las dificultades que hemos tenido" para su localización.

Causa judicial

Se abrió una causa judicial que quedó a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañe quien dijo: "No es una causa fácil. Acá en la cadena de mando puede haber mucha gente comprometida".

La magistrada les tomó declaración a funcionarios y marinos y luego le entregó un informe con pruebas a Ocean Infinity, solicitando rastrear una zona en la que sonaristas de dos buques de la Armada escucharon "golpes de casco" pocos días después de la desaparición.

El expediente, caratulado como "averiguación de ilícito", cuenta hasta el momento con setenta declaraciones testimoniales, 60 mil fojas de documentación y varios allanamientos, como los realizados en las bases navales de Mar del Plata y Puerto Belgrano.

En las próximas horas se realizará un "nuevo mapeo con varios barridos en alta definición" de la zona del hallazgo del ARA San Juan, para tener "mayores precisiones".

 

Te puede interesar
Últimas noticias