sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

"Jóvenes Empresarios" acompaña el crecimiento de emprendedores tecnológicos

viernes 16 de noviembre de 2018
"Jóvenes Empresarios" acompaña el crecimiento de emprendedores tecnológicos

Los Jóvenes Empresarios de la Cámara de Comercio de Comodoro junto a emprendedores locales, organizaron durante el año capacitaciones gratuitas para generar espacios de participación e interacción entre estudiantes, emprendedores y aficionados a la tecnología.

El emprendedorismo tecnológico se constituye como una de las industrias con mayor potencial y estas actividades contribuyen a detectar habilidades, a fortalecer aficiones, y a conectar talentos con oportunidades laborales entre desarrolladores web, de aplicaciones móviles, creadores de juegos virtuales.

Uno de los mayores objetivos fue que dichos perfiles acostumbrados a trabajar en la soledad se encuentren y descubran las oportunidades que se pueden generar desde el encuentro con pares.

David Rivas, desarrollador web, miembro activo de JEECR y creador de "Guanic. Agencia Digital" participa de Jóvenes Emprendedores desde junio de 2018 cuando se sumó para colaborar y participar de la organización del tradicional evento Emprender Chubut.

El primer paso se dio en 2018 en un "Encuentro de desarrolladores" en el espacio de coworking, con el objetivo de conocer quiénes estaban en el rubro. Allí conoció a Juan Tibaldi, quien tiene un emprendimiento de desarrollo de juegos Tiba Games y se sumó al equipo.

Antes de fin de año llegaron a realizar dos capacitaciones: Un curso gratuito de desarrollo de video juegos y la primera Game Jam de Comodoro.

"Creo que la experiencia propia de haber tenido que salir de la comodidad de mi casa y conectarme y ser testigo de lo que se puede generar fue lo que me inspiró o motivó a querer contagiar a otros dentro del rubro de la tecnología a formar una comunidad. Decir encontremos espacios en común y trabajemos" expresó Rivas.

Menciona que comenzar requiere algunas veces de mucha inversión y de mucho tiempo, siendo que el conectarte te puede hacer adquirir la experiencia de otros y ahorrar tiempo y dinero.

Se creó un grupo en Facebook de desarrolladores de video juegos que comenzó siendo con participantes de Comodoro y cuando se sumaron jóvenes de toda la provincia se llamó Desarrolladores de Video Juegos de Chubut.

Curso gratuito de desarrollo de video juegos

Se realizó una capacitación gratuita en agosto sobre desarrollo de videojuegos 2D a cargo del profesor Juan Tibaldi.

El objetivo era "organizar capacitaciones orientadas a las carreras del futuro y que se pueda abrir un nuevo e innovador panorama en nuestra ciudad. El desarrollo de videojuegos no solo se limita a juegos para consolas, sino que también pueden desarrollarse para aplicaciones móviles, o generar juegos con tecnologías innovadoras como por ejemplo la realidad aumentada".

La primera Game Jam de Comodoro

Una "Game Jam" es un encuentro de desarrolladores que tiene como propósito la creación de uno o más videojuegos en un corto período de tiempo, normalmente entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas.

Los participantes, ya estén organizados individualmente o por equipos, suelen estar especializados en una o varias disciplinas: programación, diseño, arte, música. Es una dinámica que se realiza en cientos de ciudades de todo el mundo.

En Comodoro se realizó la noche del 2 de noviembre y se hizo de 24 horas continuadas sin descanso organizado por Jóvenes Empresarios, Guanic y Tibba Game Studios.

Muchos llegaron con timidez pero la misma dinámica donde se trabaja en grupos terminó generando que todos se sientan como "en casa". "Todos al final nos reímos de lo mismo, tenemos chistes de programación, manías como trabajar de madrugada" cuenta Rivas.

El menor tenía 9 años y no quisieron negarle la experiencia de que viva su primer Game Jam. También llegaron desde Trelew dos jóvenes que estaban terminando la escuela secundaria.

"Algunas de las reglas que se deben cumplimentar son: dar rienda suelta a la creatividad, formar equipos multidisciplinarios a fin de conectar personas con diferentes habilidades, y aprender a utilizar una determinada tecnología o estilo artístico".

Durante el evento se concretaron 5 juegos diseñados, dos listos para descargar y gente  esperando la segunda edición.

Te puede interesar
Últimas noticias