jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La inflación de octubre fue la segunda más alta del año, sumó 5,4% mensual

viernes 16 de noviembre de 2018
La inflación de octubre fue la segunda más alta del año, sumó 5,4% mensual

La inflación de octubre de 5,4% mensual, fue solo superada por el 6,5% de septiembre. El Indec confirmó que la inflación tuvo una ligera desaceleración gracias a que el componente núcleo cayó 31 décimas, en tanto que este mes los precios regulados tuvieron un papel más preponderante al avanzar 7,4%.

Los precios del componente "núcleo" subieron 4,5% este mes -versus el 7,6% de septiembre, el valor más alto de la era Macri- y mostraron una desaceleración mucho mayor que las 11 décimas que cayó la inflación general, tal y como fuentes del Banco Central adelantaron a LPO. Los precios estacionales, por su parte, subieron 6,2% en el mes y quedaron detrás del 7,4% que subieron los precios regulados.

"No obstante se ve una desaceleración de la inflación núcleo en el mes, registra un promedio mensual de 5,2% en el trimestre, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se ubicaba en 1,5%", comparó Javier Alvaredo, economista director de la consultora ACM.

Los aumentos de naftas, gas, peajes, prepagas y transporte público lideraron las subas de precios, a las que se sumó una importante inercia (5,9%) del rubro de alimentos.

Los capítulos que mayores incrementos registraron fueron "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que anotó un alza del 8,8%, y "Transporte", que avanzó 7,6%

De esta forma, en los primeros diez meses del año, la inflación acumuló el 39,5% y en tanto que desde octubre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 45,9%. De esta forma, la marca interanual superó a la del año 2002, que había sido del 40,9% y se confirma que 2018 terminará con la inflación más elevada desde el 84% de 1991.

Al evaluar cómo se llega al 39,5% acumulado desde que comenzó el año se observa que de los cinco capítulos que componen el IPC a nivel nacional cinco superaron la marca promedio. Entre ellos se destacan Trasporte (58,7%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (42,2%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (43,7%). En el otro extremo, los apartados que menos aumentos acumulan son Bebidas alcohólicas y Tabaco (20,9%), Educación (29,3%) y Restaurantes y hoteles (32%).

La marca mensual más alta se registró en la región de Cuyo (5,9%), seguida por el 5,8% observado en la región Pampeana y en la Patagonia. En tanto por debajo del promedio nacional del 5,4% se ubicaron el Noroeste (5,3%), el Gran Buenos Aires (5,1%) y el Noreste (4,9%).

 

Te puede interesar
Últimas noticias