Los desafíos del Día Mundial del Aire Puro en una ciudad tóxica

Ayer, tercer jueves de noviembre, se recordó el Día Mundial del Aire Puro, establecido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas.

Desde la Asociación Prevención y Asistencia en Cáncer Comodoro Rivadavia –Rada Tilly, la vicepresidenta Lidia Da Cruz recordó que la contaminación del aire está estrechamente relacionada con una serie de enfermedades y, entre ellas, el cáncer de pulmón.

“En el ambiente hay tóxicos, algunos generados por la misma naturaleza, por eso tenemos alergias cuando hay cambio de estación, pero muchos provocados por las actividades humanas”, dijo.

Cigarrillo, quema de cubiertas e industrias

La entrevistada sostuvo que hay “distintos factores que están en el ambiente de forma perjudicial y estamos todos expuestos, en mayor o menor medida”.

Sobre este punto, mencionó “la emanación de los tóxicos que provienen de la combustión por ejemplo de los automotores y también de las industrias, el humo de cigarrillo y además, la quema de neumáticos que se ha producido mucho en nuestra ciudad y es muy tóxico”.

Respecto al cigarrillo, Da Cruz reconoció que “hay muchas leyes que prohiben fumar en ambientes cerrados, pero hay que seguir hablándole a la población y haciéndole notar todos estos problemas que causan estos tóxicos”.

Mientras tanto, la quema de cubiertas se refirió a las manifestaciones en especial a las que ocurrieron cerca del Hospital Regional en los últimos meses. “Cuando llega el momento de protestar, no piensan en la salud sino en el bolsillo”, sostuvo la vicepresidenta de APAEC.

En consecuencia, “se exponen las mismas personas que están allí quemando, pero además, el resto de la población porque son tóxicos que permanecen en el ambiente”, concluyó.

Muertes y enfermedades provocadas por aire tóxico

De acuerdo con los datos de la OMS, el 92 por ciento de las personas que viven en ciudades no respiran un aire limpio.

Asimismo, la organización advierte que la contaminación atmosférica, si bien es invisible, puede resultar mortal. Es la causa del 25 por ciento de muertes por cardiopatías, 34 por ciento de accidentes cerebrovasculares, y del 36 por ciento de muertes por cáncer de pulmón. Asimismo, respirar aire impuro está asociado a neumopatías crónicas y agudas, entre ellas, el asma.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -