miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Los desafíos del Día Mundial del Aire Puro en una ciudad tóxica

viernes 16 de noviembre de 2018
Los desafíos del Día Mundial del Aire Puro en una ciudad tóxica

Ayer, tercer jueves de noviembre, se recordó el Día Mundial del Aire Puro, establecido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas.

Desde la Asociación Prevención y Asistencia en Cáncer Comodoro Rivadavia –Rada Tilly, la vicepresidenta Lidia Da Cruz recordó que la contaminación del aire está estrechamente relacionada con una serie de enfermedades y, entre ellas, el cáncer de pulmón.

“En el ambiente hay tóxicos, algunos generados por la misma naturaleza, por eso tenemos alergias cuando hay cambio de estación, pero muchos provocados por las actividades humanas”, dijo.

Cigarrillo, quema de cubiertas e industrias

La entrevistada sostuvo que hay “distintos factores que están en el ambiente de forma perjudicial y estamos todos expuestos, en mayor o menor medida”.

Sobre este punto, mencionó “la emanación de los tóxicos que provienen de la combustión por ejemplo de los automotores y también de las industrias, el humo de cigarrillo y además, la quema de neumáticos que se ha producido mucho en nuestra ciudad y es muy tóxico”.

Respecto al cigarrillo, Da Cruz reconoció que “hay muchas leyes que prohiben fumar en ambientes cerrados, pero hay que seguir hablándole a la población y haciéndole notar todos estos problemas que causan estos tóxicos”.

Mientras tanto, la quema de cubiertas se refirió a las manifestaciones en especial a las que ocurrieron cerca del Hospital Regional en los últimos meses. “Cuando llega el momento de protestar, no piensan en la salud sino en el bolsillo”, sostuvo la vicepresidenta de APAEC.

En consecuencia, “se exponen las mismas personas que están allí quemando, pero además, el resto de la población porque son tóxicos que permanecen en el ambiente”, concluyó.

Muertes y enfermedades provocadas por aire tóxico

De acuerdo con los datos de la OMS, el 92 por ciento de las personas que viven en ciudades no respiran un aire limpio.

Asimismo, la organización advierte que la contaminación atmosférica, si bien es invisible, puede resultar mortal. Es la causa del 25 por ciento de muertes por cardiopatías, 34 por ciento de accidentes cerebrovasculares, y del 36 por ciento de muertes por cáncer de pulmón. Asimismo, respirar aire impuro está asociado a neumopatías crónicas y agudas, entre ellas, el asma.

 

Te puede interesar
Últimas noticias