jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Las siamesas separadas en Australia quieren estar cerca la una de la otra

jueves 15 de noviembre de 2018
Las siamesas separadas en Australia quieren estar cerca la una de la otra

Las gemelas siamesas de 15 meses Nima y Diva, que fueron separadas la semana pasada en una complicada operación en Australia, disfrutan de su independencia pero están siempre juntas, dijeron fuentes hospitalarias.

“Son realmente traviesas, no se alejan mucho de la otra en todo momento y duermen aún en la misma cama”, dijo Kellie Smith, coordinadora de enfermería del Hospital Real Infantil de Melbourne, donde se operó a las dos niñas que estaban unidas por el tórax y compartían el hígado.

“Tratamos de separarlas un poco, pero se las arreglan para volver a enredarse y tener las piernas entrelazadas”, agregó Smith en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

El jefe de los cirujanos pediátricos del hospital, Joe Crameri, destacó la buena recuperación de las siamesas tras la operación.

“Las áreas que se tocaron durante la cirugía están cicatrizando bien y las niñas están volviendo a tener una vida normal”, explicó.

Nima y Dawa Pelden llegaron a Australia el pasado octubre junto a su madre, Bhumchu Zangmo, para ser operadas, pero los médicos decidieron aplazar su intervención hasta que las niñas estuvieran en mejores condiciones físicas.

Las gemelas nacieron el 13 de julio del año pasado por cesárea en una región remota de Bután, un pequeño reino situado en el Himalaya, y son las primeras siamesas de las que se tiene conocimiento en este país.

El estado australiano de Victoria ofreció pagar el coste de la operación y tratamiento médico que asciende a unos 350,000 dólares australianos ($253,450 o 223,420 euros) y el resto de los fondos recaudados por la fundación Children First se destinarán para la rehabilitación de las niñas en su país de origen.

Esta misma fundación y parte del equipo de cirujanos estuvieron detrás de la exitosa operación para separar a las siamesas bangladesíes Trishna y Krishna en el 2009.

 

Te puede interesar
Últimas noticias