Concejales debaten hoy el Presupuesto 2019, la Tributaria y la Cuenta 2017 en primera lectura

Tras dos semanas de intensas reuniones, estarían dadas las condiciones para que hoy se traten los tres proyectos ingresados por el Ejecutivo, para posteriormente convocar a audiencia pública para que la gente pueda expresarse al respecto.

Desde hace dos semanas, luego de que ingresará el proyecto del Presupuesto y la Ordenanza Tributaria Anual, se vienen analizando en plenario con las distintas secretarías municipales las partidas previstas para cada área y que este viernes el municipio presentará oficialmente en detalle.

Se trata de un presupuesto de 6.200 millones de pesos que sería tratado en la sesión de este jueves en primera lectura y que entre sus principales ingresos figura un aumento considerable en regalías petroleras (996 millones), casi el triple de lo contemplado para el proyecto del Presupuesto 2018, aunque luego se fue incrementando.

“La previsión que está haciendo el secretario de Economía es con un aumento significativo con respecto a 2018, teniendo en cuenta cierta cautela que se tuvo. Este año tuvimos 7 ampliaciones presupuestarias que fueron fruto de la suba del barril y el valor del dólar”.

Tributaria: se estima un promedio de aumento del 30%

Respecto a lo que tiene que ver con la Ordenanza Tributaria Anual, el concejal Maximiliano Sampaoli, presidente de la comisión 6, explicó que “no tiene mayores modificaciones más allá de un aumento promedio del 30 por ciento de todos los módulos que prevé la ordenanza”.

En este sentido, aclaró que el incremento “tiene que ver con la inflación que prevé el gobierno nacional para el 2019 y es en la misma medida que estaría aumentando el presupuesto”.

Te puede interesar
Audiencias públicas en el Concejo: Hoy a las 15 finaliza el plazo para inscribirse

En los detalles, hay algunas modificaciones técnicas: “Con respecto al automotor, ya hace un tiempo se viene trabajando para igualar el sistema a las tablas de valores de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor. Y también hay algunas discusiones con respecto a ingresos brutos, pero recordemos que en la próxima sesión se estará dando el debate recién en primera lectura para dar lugar a la audiencia pública”, aclaró el edil del PJ.

Por último, también se trataría en primera lectura la cuenta del ejercicio fiscal 2017. Al respecto, Sampaoli argumentó que “fue presentada en tiempo y forma, el análisis de nuestro asesor contable, Alberto Suazo, marca algunas cosas pero en principio indica que el ejercicio de la cuenta está correctamente consolidado”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -