Más de 300 docentes participaron del programa “Hacer Escuela”

La iniciativa, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) apunta al mejoramiento de las escuelas a través del fortalecimiento de los equipos directivos y la formación de recursos locales.

Más de 300 docentes chubutenses, integrantes de equipos directivos y supervisores de educación primaria y secundaria, concluyeron el programa de formación “Hacer Escuela”, una iniciativa que promueve Pan American Energy (PAE) en el marco de su Programa de Apoyo Integral a la Educación. Esta propuesta responde a un trabajo articulado que la compañía desarrolla con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de Chubut.

Implementado por primera vez en la provincia de Chubut durante el ciclo lectivo 2017 y 2018, el programa “Hacer Escuela” busca contribuir con la mejora de los sistemas educativos, acompañando a supervisores y directores en el fortalecimiento de su gestión pedagógica.

Directivos y supervisores de 59 escuelas primarias y 33 secundarias asistieron a los encuentros teóricos y prácticos que se desarrollaron en Comodoro Rivadavia. En ese sentido, el director ejecutivo del programa “Hacer escuela”, Mauro Di Maria, explicó que “en estos espacios se propició la construcción de herramientas para la gestión de las instituciones educativas haciendo hincapié en el concepto de la mejora escolar”.

Di María agregó que “Hacer escuela” es un programa educativo de mucho reconocimiento que se implementa actualmente en tres provincias: Buenos Aires, Chubut y Neuquén. Ofrece un espacio de encuentro para que los equipos directivos puedan compartir experiencias y reflexionar acerca de los desafíos de la gestión escolar. Se trabaja con especialistas de mucho renombre, en una red de asociaciones estratégicas integrada por representantes territoriales de la educación, integrantes del programa Hacer Escuela y los sectores productivos”.

 Los objetivos particulares de esta formación apuntan a:

Brindar a los docentes herramientas y estrategias que permitan acompañar las trayectorias escolares de los alumnos.

Mejorar los indicadores de rendimiento interno de las escuelas participantes a través de la mejora en los aprendizajes escolares de los alumnos.

Dejar capacidad instalada a partir de la conformación de un equipo de referentes locales formados en Gestión Educativa.

En esa línea, Malena Wasserman destacó “la excelente convocatoria, la adhesión al proyecto y el compromiso de las docentes, con un nivel muy alto de presentismo” durante toda la cursada.

También en Trelew 

Con la idea de regionalizar el programa de formación, a principios del mes de noviembre se inició en Trelew la segunda cohorte de “Hacer Escuela”. Supervisores de los niveles Primario y Secundario de distintas regiones participan de los encuentros que se llevarán adelante durante dos ciclos lectivos y que promueven repensar la actividad cotidiana en el desempeño del rol clave que cumplen dentro del sistema educativo.

Te puede interesar
Se pondrán en marcha dos equipos de perforación con 100 puestos laborales

“Los equipos directivos, deben liderar procesos de mejora”, consideró Mauro Di María. “No solo tienen que garantizar que la escuela se abra y se cierre, son directivos que todo el tiempo tienen que estar pensando cómo su escuela puede estar un poquito mejor. Los equipos deben estar todo el tiempo haciendo foco en cómo aprenden los chicos, tratando de generar buenas condiciones para el trabajo docente, brindándoles asesoramiento. Hay que pensar cómo volvemos todo el tiempo a poner a la enseñanza y el aprendizaje en el centro de la escena, sobre todo porque cuando accedemos a lugares de autoridades o con cierta jerarquía las cuestiones administrativas nos tapan y por nuestro rol, no podemos darnos el lujo de claudicar”, dijo.

Desde PAE, la líder de RSE, Agustina Zenarruza destacó que “estamos muy conformes porque realmente el programa Hacer Escuela tanto en Chubut como en la provincia de Neuquén, se ha consolidado como un espacio de encuentro y reflexión para los equipos directivos. A través de esta actividad buscamos revalorizar y profundizar el rol de la escuela, permitiendo acceder a contenidos que atraviesan la educación. Entendemos que la formación continua de los profesionales de la educación es uno de los principales desafíos ya que su mejora implica la mejora de la calidad del sistema educativo”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -