El Servicio de Diabetes del Hospital Regional tiene cada vez más demanda de pacientes

El Servicio de Diabetes, que se puso en funcionamiento en febrero último en el Hospital Regional, realizó una jornada de información, controles y detección. Durante la mañana de ayer en el Hall central del nosocomio, los profesionales de distintas disciplinas dieron charlas sobre la enfermedad, tratamiento, nutrición y el enfoque psicológico de la diabetes.

“La enfermedad puede llevar a cuadros depresivos, como ocurre con toda enfermedad crónica”, apuntó el Dr. Enrique Sanz, médico especializado en diabetes.

Como todos los años, este día mundial de la diabetes permitió a los pacientes además acceder a medición de peso, presión, altura y glucemia. El objetivo fue que “los que saben que son diabéticos puedan ver cómo están y los que no ver si detectamos una enfermedad que no sabía”, explicó Sanz.

Precisamente, el especialista agregó: “se dice que por cada persona que conoce su enfermedad, hay dos que no saben que son diabéticos” y de ahí la importancia de la detección.

Cada vez mayor demanda

El Dr. Sanz recordó que el Servicio de Diabetes es multidisciplinario: cuenta con médicos y enfermeros especializados, nutricionista y psicólogo. “Funciona como servicio de derivación, donde el médico de cabecera tiene que diagnosticar y, una vez que cuenta con el diagnóstico, el paciente tiene el primer contacto con nosotros”, detalló.

Luego, el seguimiento se realiza en el centro de salud o en el consultorio del Hospital, con el médico habitual. “Cada cierto tiempo, o si presenta complicaciones, es derivado al Servicio de Diabetes, pero nuestra idea es que sean atendidos cerca de sus casas para evitar el traslado y la espera para tener un turno, entre otras situaciones”, dijo el entrevistado.

Respecto a la demanda que reciben, aseguró que tienen “un flujo muy importante de pacientes derivados y, además, tenemos demanda espontánea porque hay mucha gente con diabetes”.

Por último, Sanz lamentó que la diabetes tipo 2 siga en aumento de la mano de la obesidad y sobrepeso, que son el principal factor de riesgo para contraer esta enfermedad crónica. Actualmente, solo el 10 por ciento de los pacientes tiene la diabetes tipo 1 –que no se puede prevenir- mientras que la mayoría pertenece al grupo de personas que podría haber evitado la enfermedad con una dieta equilibrada y ejercicio físico periódico.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -