YPF podrá exportar hasta 1.500.000 metros cúbicos de gas por día a Chile

El Gobierno autorizó a la empresa YPF a exportar gas natural a Chile desde los yacimientos que explota en Vaca Muerta, por lo que la firma controlada por el Estado se sumó a las compañías a PAE y CGC.

La decisión fue tomada este lunes a través de la Resolución 95/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Javier Iguacel.

Energía otorgó a YPF SA una autorización para la exportación de gas natural a Chile, de carácter interrumpible, desde las áreas de El Portón y/o Loma La Lata–Sierra Barrosa, en la cuenca neuquina.

El gas que envíe YPF será recibido por la empresa Innergy Soluciones Energéticas SA en territorio trasandino, según un acuerdo laborado el 23 de agosto pasado.

YPF podrá exportar gas por un volumen máximo de 1.500.000 metros cúbicos por día de gas natural de 9.300 kilokalorías hasta las 6 del 1 de mayo de 2019.

La exportación también podrá durar hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero.

Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

El Gobierno había autorizado el 22 de octubre pasado a la Compañía General de Combustibles (del empresario Eduardo Eurnekian) para exportar gas natural a Chile, por hasta 1,3 millones de metros cúbicos diarios.

Y el 12 de noviembre, Iguacel autorizó a la empresa Pan American Energy para exportar gas a Chile hasta octubre de 2019 o hasta un stock integrado por un volumen máximo de 1.500.000 metros cúbicos por día.

Te puede interesar
El Centro de Jubilados de YPF volvió a ser protagonista reivindicando el festejo petrolero

En tanto, el 30 de octubre, el secretario de Energía anunció junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, el inicio de una nueva exportación de gas natural al país vecino.

El Ministerio de Hacienda aseguró que “será usado para la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso”.

“Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética”, sostuvo Iguacel.

Además, el funcionario resaltó: “Todos los días estamos teniendo mejores pozos y producción”, mientras afirmó que “el gas de Vaca Muerta creció año a año casi 250 por ciento en su volumen.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -