Carolina Stanley: “Trabajamos para pasar un fin de año en paz”

Carolina Stanley

El gobierno confirmó ayer que no está previsto aplicar en diciembre la salvaguarda del acuerdo del FMI, que preveía inyectar unos $ 13.500 millones para gasto social si las condiciones socio-económicas empeoraban.

Con una inflación que trepará a fin de año por encima del 43%, un aumento del desempleo y la baja del consumo, se había especulado si el Ejecutivo activaría esa cláusula del entendimiento con el organismo crediticio.

“‘No sé si es necesaria aún (su aplicación) si hubo mayor inversión social estos meses, con parte de los refuerzos de la política alimentaria, con el trabajo en los comedores comunitarios y la entrega de alimentos. Por ahora todo lo que se viene solicitando desde mi área está siendo cubierto”, contestó Stanley.

Esta salvaguarda contemplada en el crédito de $57 mil millones de dólares solicitado por el gobierno al FMI, se acordó para “la protección de los más vulnerables” si empeoran las condiciones sociales: prevé una inyección $13.500 millones en 2018 y de un monto correspondiente al 0,2% del PBI en los años siguientes en los que rija el entendimiento, para aplicar en programas de asistencia de alta calidad.

En septiembre pasado el índice de pobreza ya arrojó un alza pero el número que más preocupa al Ejecutivo es el que INDEC dará a conocer a fines de marzo próximo cuando anuncie la medición del fenómeno en el segundo semestre de este año, en lo que se especula es el pico de la crisis. No se descarta, en este sentido, que a finales del primer trimestre del 2019, en la antesala a las elecciones presidenciales, el gobierno pueda activar la aplicación de este mecanismo para contener los reclamos sociales.

Stanley sostuvo ayer que a lo largo del año se ha ido ocupando de la contención de los sectores más vulnerables para prevenir un diciembre caliente. “Seguimos conteniendo y atendiendo la situación y esperemos que trabajando juntos podamos pasar un fin de año en paz”, se esperanzó.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -