La Corte Suprema votará el 18 de diciembre los reajustes a jubilados

La Corte Suprema de Justicia anunció el cronograma de fallos que emitirá antes de fin de 2018, entre los que figuran el reajuste a jubilados, la posibilidad de que los jueces nombrados desde 2017 paguen Ganancias y la aplicación del 2×1 en delitos de lesa humanidad.

Uno de los casos es el vinculado al reajuste jubilatorio, que será dictado el 18 de diciembre y que podría implicar un cambio en el mecanismo de ajuste de haberes.

El conflicto judicial que ahora debe resolver el máximo tribunal se originó después de que la ANSeS pusiera en marcha el programa de Reparación Histórica.

Con este plan, el Gobierno propuso un ajuste para haberes jubilatorios sobre la base de un índice inferior comparado con el aplicado desde hace casi diez años.

El controvertido plan de Reparación Histórica sólo fue aceptado por uno de cada diez jubilados, ya que el resto optó por seguir con la demanda laboral y percibir sus haberes según el índice anterior.

El organismo previsional decidió apelar todas las resoluciones iniciadas por demandas de los jubilados para que se aplique el índice creado con la Reparación Histórica.

La sentencia será emitida en el expediente CSJ 4851/2015 y 43/2016 sobre la determinación del índice aplicable para el nivel inicial de retiro Blanco, en una demanda iniciada por Lucio Orlando c/Anses s/reajustes varios.

Ley de lemas en Santa Cruz

En un comunicado, la Corte Suprema difundió el calendario de sentencias, en el que también figura el fallo sobre la constitucionalidad de la ley de lemas en Santa Cruz a partir de un amparo iniciado por la Unión Cívica Radical, previsto para el 11 de diciembre.

Te puede interesar
Los jueces que pagarán ganancias es sólo para los designados desde 2017

Impuesto a las Ganancias por jueces

El primer caso a resolver está previsto para el 27 de noviembre y es una medida cautelar por pago del impuesto a las Ganancias por jueces incorporados a partir de 2017, iniciado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional contra el Consejo de la Magistratura.

2×1

Para el acuerdo del 4 de diciembre se resolverá si es aplicable o no la ley del 2×1 en las causas de delitos de lesa humanidad, en el expediente caratulado: “Batalla, Rufino”, quien fue personal civil de inteligencia del Destacamento 101 del Ejército Argentino y condenado a 13 años de prisión por “su complicidad en el genocidio” perpetrado durante la última dictadura militar.

El fallo será clave porque podría favorecer a cientos de ex militares que están en la cárcel y que, si la Corte resuelve a favor, obtendrían la libertad.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -