martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Cambiemos logró un dictamen para modificar la Ley de Semillas

miércoles 14 de noviembre de 2018
Cambiemos logró un dictamen para modificar la Ley de Semillas

Luego de más de tres horas de debate en comisiones, este martes se consiguió dar dictamen sobre el proyecto de modificación de la Ley de Semillas 20.247, una norma que se encuentra vigente desde 1973.

La iniciativa que propone la derogación de la Ley 20.247 está en condiciones de tratarse en el recinto durante la próxima sesión, que podría realizarse el miércoles 21 de noviembre.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Atilio Benedetti (UCR), explicó que el plenario fue “el corolario de una seria de exposiciones y de ponencias donde distintos actores vinculados al tema han podido exponer con absoluta libertad durante cuatro sesiones”.

Benedetti remarcó se realizaron “casi un centenar de exposiciones” y explicó que el proyecto “no refleja a ningún bloque, tampoco la opinión del Poder Ejecutivo nacional”. “Este resumen de ideas surge del mejor saber y entender de numerosos diputados, para estar a la altura de los tiempos”, resumió.

A la hora de dar detalles del texto, el diputado radical consideró que el dictamen establece “un umbral que salvaguarda todos los pequeños productores de la Argentina: quedan exceptuados los pueblos originarios y los agricultores de la economía familiar, y aquellos que su nivel no exceda la categoría micro pyme”.

“Esto resuelve la preocupación de muchos sectores que temen verse afectados por el pago oneroso de la tecnología”, consideró el titular de la Comisión.

Entre las características del proyecto que ahora podrá debatirse en el recinto, mencionó la “unificación de todos los derechos y patentes que haya sobre una simiente y el funcionamiento del INASE - Instituto Nacional de Semillas- como organismo único de control, favoreciendo a los investigadores nacionales”. Asimismo, dijo que la aprobación de esta ley implica “un paso que mejora las condiciones de todos aquellos que investigan y desarrollan tecnología en el país”.

Axel Kicillof remarcó que el dictamen “requiere más debate” y denunció que “el Estado se va a hacer cargo de parte de la patente que se le va a pagar a Monsanto”.

El diputado Juan José Bahillo (Justicialista) también reclamó que el texto vuelva a ser debatido en una instancia de asesores. “Está muy pensada para la producción de soja, estamos dejando afuera las economías regionales, en este articulado no están contemplados”, argumentó Bahillo.

Su compañera de bancada Elda Pertile pidió “ampliar la franja para incluir a más agricultores de economía familiar; ellos tienen por costumbre intercambiar las semillas, no comprar a los semilleros”.

En tanto, el diputado Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) celebró que “estamos ante un proyecto de ley que busca ser un proyecto de equilibrio, de consenso, tiene esa virtud, es lo más cerca desde 1983 a la actualidad en conseguir una nueva ley de semillas”. Al mismo tiempo, pidió “no caer en apuros que nos permitan malograr este camino”.

Felipe Solá (Red por Argentina) se preguntó si la ley de semillas es el tema más importante de la agricultura actual. “No, lo quieren convertir en el tema más importante a base de presiones”, se respondió.

Te puede interesar
Últimas noticias