viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajadores del Buenos Aires Design protestan por el cierre del shopping

miércoles 14 de noviembre de 2018
Trabajadores del Buenos Aires Design protestan por el cierre del shopping
trabajadores-del-buenos-aires-design-protestan-por-el-cierre-del-shopping
trabajadores-del-buenos-aires-design-protestan-por-el-cierre-del-shopping

Más de un centenar de trabajadores del complejo Buenos Aires Design iniciaron un corte parcial de la avenida Libertador, a la altura del cruce con la avenida Pueyrredón, como protesta por el cierre del polo gastronómico comercial previsto para el próximo domingo.

“No al cierre. Trabajadores del Buenos Aires Design cortamos Avenida Pueyrredón y Avenida Libertador”, señala la convocatoria de los empleados comerciales que desde el lunes serán desocupados.

El Buenos Aires Design, el complejo de decoración de Recoleta, cerrará sus puertas el domingo, luego de 25 años, a raíz del vencimiento de la concesión en manos de la empresa Irsa, tras lo cual el gobierno porteño retomará su posesión para definir las opciones a futuro, mientras que los trabajadores del centro comercial piden tiempo para dejar el sitio.

La clausura del shopping fue confirmada por fuentes del gobierno porteño y de la empresa IRSA por la finalización del contrato rubricado en 1993 entre ambas partes. No obstante aclararon que existirá un período de tres meses, hasta el 18 de febrero, para adecuar el inmueble para su entrega.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura por la Legislatura porteña en la sesión del 11 de octubre pasado, para que el Ejecutivo pueda llamar a una nueva concesión del lugar, que cuenta con unos 70 locales, por un plazo de 15 años, con chance de una extensión por cinco años más.

En rigor, el proyecto del oficialismo planteaba un período de hasta 70 años y promovía la declaración de “innecesario” del predio con la incorporación de la figura del “derecho real de superficie”, incluida en el nuevo Código Civil y Comercial, como mecanismo alternativo al proceso de concesión. Pero el debate en las comisiones legislativas transformó la propuesta en una concesión, dejando fuera la idea del “derecho real de superficie”, y bajó considerablemente el plazo; así como también introdujo un artículo que posibilitaba la continuidad de los locales comerciales por un plazo de hasta 18 meses o hasta tanto se adjudicara la nueva concesión.

La norma solo cuenta con media sanción, dado que responde a las leyes denominadas “de doble lectura”.

Como parte de su reclamo, los trabajadores realizaron la protesta hoy, a las 8.30, en la Avenida Del Libertador y Pueyrredón. Piden al gobierno porteño que busque “alguna alternativa de administración del lugar que permita la continuidad de los puestos laborales”.

Te puede interesar
Últimas noticias