Síndrome de Estrés Tibial Medial “me duelen las piernas”

Es muy frecuente que una persona nos consulte porque presenta dolor en sus piernas por encima del tobillo en la zona de sus pantorrillas hacia la parte interna y en ocasiones  referir dolor en el hueso, dolor que se ha ido incrementando con el correr del tiempo y lo está limitando en sus actividades físicas y a veces incluso puede llegar a presentar una renguera al caminar.

El Síndrome de Estrés Tibial Medial, conocido en el campo terapéutico como Shin Splints o periostitis tibial, fue investigado en un inicio por una afección muy común en las personas reclutadas en las fuerzas militares que eran sometidas a un régimen de entrenamiento físico exigente.

El incremento de las prácticas deportivas en diferentes grupos etarios, con una exigencia de entrenamiento  más severo, en particular en aquellos que utilizan principalmente sus miembros inferiores, como los corredores tanto de larga distancia como velocistas, gimnastas o diferentes deportes conllevan una sobre exigencia de la musculatura estabilizadora del pie forzándolo a una pronación exagerada en forma repetitiva, ha llevado a que se presenten en nuestros consultorios con una frecuencia cada vez mayor con esta dolencia.

Este síndrome como bien decíamos que produce dolor espontaneo en la cara interna de la tibia y que aumenta si le ejercemos una presión con nuestra mano se produce una tracción excesiva donde el musculo tibial posterior se une al mismo irritando la zona produciendo una disfunción  en el hueso  en el que sufre una alteración metabólica, con una sobrecarga en el musculo que pierde su capacidad de contener el arco interno del tobillo alterando su pisada dando una desventaja mecánica a la hora de realizar la acción de correr, la cual se va agravando con el correr del tiempo.

Esto se ve como factores predisponentes un  predominio en las mujeres, el hecho de tener pie plano, un  índice de masa corporal elevado, alteración en los rangos de movimientos de las caderas, escasa masa muscular en las pantorrillas,  reducción en la densidad mineral ósea, como diferencia de longitud de los miembros inferiores.

Si bien la resolución de la mayoría de estos cuadros se resuelve de forma favorable con un tratamiento conservador, consistente en reposo y hielo, dependiendo el estadio en el que se encuentre suelen ser de evolución prolongada, lo que por la ansiedad de la persona, que se encuentra practicando un nuevo deporte o incrementado su performance, lo induce al abandono del tratamiento lo que no favorece su resolución llevándolo a una cronicidad y disfunción.

El tratamiento una vez diagnosticado  por el traumatólogo o médico deportologo y realizada una radiografía control para descartar una fractura por estrés, es Regla de Oro el tratamiento Fisioterápico a cargo de un kinesiólogo, donde el mismo, deberá evaluar si se encuentra el cuadro en un estadio Agudo, Subagudo o Crónico de acuerdo al tiempo de evolución o en qué Fase evolutiva de acuerdo al grado de compromiso se encuentra la afección, la cual la clasificamos en cuatro desde una simple molestia hasta llegar a un Pie Plano Adulto Adquirido.

Su Kinesiólogo le indicara el plan terapéutico a seguir teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, determinando el tipo de fisioterapia sumado a técnicas de elongación y ejercicios de potenciación muscular aplicado al Tibial Posterior, así como el uso de Kinesiotaping guiándolo en la dosificación de los ejercicios tendientes a una adecuada vuelta al deporte.

Concejos

-No realice cambios bruscos en sus rutinas de entrenamiento tanto en intensidad como en tiempo.

-Use calzados adecuados para su deporte.

-En caso de tener una pisada pronada, use calzados para pie pronadores o plantillas contenedoras del arco.

– Si es deportista trabaje sobre una adecuada técnica del gesto deportivo.

-Evite las superficies irregulares así como las subidas o pendientes si se encuentra con molestias.

-Respete las elongaciones como los ejercicios de fortalecimiento que evitaran padecer este síndrome.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -