viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Análisis estadístico y efectos de las vacunas contra el HPV

lunes 12 de noviembre de 2018
Análisis estadístico y efectos  de las vacunas contra el HPV

Mucho se ha hablado sobre la vacuna que protege de la infección de HPV que produce el cáncer de cuello uterino y algunos otros cánceres como el de ano, vulva, vagina y de la orofarínge (laringe, amígdalas, paladar, lengua, etc.) pero concretamente todo queda en el terreno de la especulación.

Estamos en condiciones de asegurar que la vacuna es altamente efectiva y libre de complicaciones inherentes a la misma. Aclaramos que cuando un medicamento se estudia para su aprobación, todo lo que sucede durante el primer año de su administración, interviene en el registro de efectos adversos. Por ejemplo, una mujer que se había vacunado seis meses atrás, sufrió un accidente de tránsito y murió. Ese evento pasa a engrosar la casuística de efectos adversos, aunque no tenga nada que ver con su muerte. Otra paciente falleció por cáncer de mama, que tampoco tiene que ver con la administración de la vacuna.

Recientemente se conocieron los datos de los Estados Unidos luego de la administración obligatoria durante 10 años de la vacuna.

Desde que se implementó en el año 2006 se ha reducido la infección de HPV en un 64% de la población, es decir que 2/3 de la misma se encuentra actualmente protegida contra los cánceres que produce este virus. Esto significa que, de mantenerse estos datos, en un futuro podríamos erradicar  este cáncer del planeta. Obviamente las políticas sanitarias de cada país deberán contribuir a que ello llegue a buen término, fundamentalmente para los pacientes de bajos recursos o con poca posibilidad de concurrir a los centros asistenciales para realizar el control.

Y las preguntas más comunes que recibimos en el consultorio son:
¿A que edad deberán recibir los niños la vacuna contra el HPV?

Las niñas y los niños deberán empezar la serie de la vacuna contra el HPV a los 11 o 12 años. Se puede empezar a los 9 años y recibirla hasta los 26 en forma preventiva.  En nuestro país es obligatoria a los 11 años.

¿Cuántas dosis se administran?

A menores de 15 años se administran dos dosis. La segunda se coloca entre 6 y 12 meses, aunque en algunos casos se indica a partir de los 60 días de la primera.

De 15 a 26 años se administran 3 dosis. La segunda entre 30 y 60 días de la primera y la tercera a los 6 meses después de la primera dosis.
¿Necesitan las mujeres que ya han sido vacunadas hacerse exámenes de detección de cáncer de cuello uterino?

Si, ya que la vacunación contra el HPV no protege contra todos los tipos de HPV que pueden causar el cáncer de cuello uterino y que son alrededor de 15 o 20 de tipo oncogénico de un total de 100 cepas.

¿Las mujeres que ya han tenido HPV se deben vacunar?

Los estudios recientes vertidos por el Dr. Diego Habich, Jefe de Ginecología del Hospital Aleman de Buenos Aires, dan como recomendación vacunar a aquellas mujeres que han tenido HPV y han sido tratadas para erradicar una lesión precursora del cáncer de cuello uterino ya que lo más probable es que porten el virus de alto riesgo y que se denominan tipo 16 o 18. En este caso se deben administrar 3 dosis con el mismo esquema que las mujeres entre 15 y 26 años. Actualmente no hay límite de edad para aplicar a estas pacientes aunque es conveniente administrarlas lo más tempranamente posible luego del diagnóstico ya que la respuesta inmunitaria va decreciendo con la edad.

Te puede interesar
Últimas noticias