Líneas aéreas redefinirán rutas y frecuencias por pérdidas económicas

Rosario Altgelt - Latam

Aerolíneas Argentinas aseguró que las pérdidas iban a ser “inferiores” a 100 millones de dólares y que para 2019 el déficit “iba a ser casi cero”. Las empresas de bajo costo condicionan con su servicio al resto de las empresas aéreas.

Voceros de Aerolíneas afirmaron que la línea de bandera (también Austral) culminará 2018 perdiendo al menos 200 millones de dólares, mientras que en el año que viene preven un rojo similar.

Esto se debe a las “low cost” que forzaron a Aerolíneas y otras líneas aéreas como Latam, Andes y Avianca, entre otras, a bajar los precios de los pasajes más de lo que tenían pensado hacerlo. Otro factor de importancia ha sido sin dudas, la brusca devaluación del peso. Esto les restó pasajeros en vuelos internacionales, facturados en dólares, y les subió los costos operativos.

En una aerolínea, al menos 40% de sus costos son en dólares y hasta la propia Flybondi, emblema del desembarco de las “low cost” en la Argentina, va a culminar 2018 perdiendo mucho dinero.

“Es algo que ya se sabía a comienzos de año. La devaluación del peso aceleró esa situación, para nosotros y para todos”, sostienen desde la compañía que encabeza el suizo Julian Cook.

Flybondi

Cuenta con cinco aviones Boeing 737 que no son nuevos (algunos tienen 15 años) es la que hace frente en la nueva “revolución de los aviones” impulsada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En 10 meses transportó 664.000 pasajeros.

Flybondi

Tiene 8% de participación en el mercado local de vuelos de cabotaje.

Según estadísticas de EANA, en octubre hubo una sola aerolínea (Latam) que superó el 80% de ocupación. Las restantes ven despegar sus naves con menos pasajeros: Aerolíneas (79%), Andes (74%), Flybondi (64%), Avianca (65%) y la debutante Norwegian (56%), que comenzó a volar a mediados del mes pasado.

Aerolíneas hasta ahora no redujo rutas, pero en el mercado esperan que durante este verano o bien reduzca o “consolide” (unir dos vuelos en uno) algunos de sus vuelos internacionales emblemáticos, como Miami y Madrid.

Andes estudia un duro reajuste

La firma ya devolvió dos Boeing B737 (que alquilaba a unos 200.000 dólares cada uno por mes) y este mes dejó de volar a Tucumán. Flybondi ya vuela a este destino y piensa aumentar las frecuencias.

Avianca Argentina

Está acusando los efectos de la devaluación. Pero sus voceros no hicieron comentarios.

La única competencia que Aerolíneas y Austral habían tenido en los últimos 10 años, antes del ingreso de los nuevos operadores, había sido Lan Argentina, hoy Latam (producto de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam).

Pero aún antes de la devaluación, Latam ya había hecho su propio ajuste, con la eliminación de sus rutas a Bahía Blanca y San Juan.

“Este fue un año difícil para todas las líneas aéreas que operan en el país”, dijeron voceros de la empresa que encabeza Rosario Altgelt, quien a su vez fue presidenta del reciente coloquio de IDEA. Con oficinas en Puerto Salguero, en Latam hablan de “transformación” del mercado de cabotaje, pero no tienen un pronóstico concreto: “Hay más competencia, un nuevo modelo de negocio (en referencia a las “low cost”). El aumento del combustible y la devaluación están acelerando la transformación de la industria”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -