Día del soltero: Los jóvenes chinos no gastan demás en regalos

Según una encuesta publicada la semana pasada en medios locales, un 70,4 % de jóvenes entre 18 y 35 años sólo comprarán lo necesario durante el Día del Soltero.

Los jóvenes chinos para el Día del Soltero, priorizaron aquello que realmente necesitan más que el consumo exacerbado característico de esta jornada de compras.

“Los jóvenes chinos son más sofisticados y están mejor educados que sus mayores. Han crecido con internet, con todas las opciones que esto implica, y son mucho más pragmáticos en sus compras”, comentó Tianjie He, economista senior de Oxford Economics en Hong Kong.

Según una encuesta publicada la semana pasada en medios locales, un 70,4 % de jóvenes entre 18 y 35 años sólo comprarán lo necesario durante el Día del Soltero -también conocido como “11-11”-, puesto que consideran este tipo de promociones como un “mero instrumento de márketing”.

Asimismo, el estudio, basado en las respuestas de 1.969 jóvenes chinos, muestra que un 40,2 % de los encuestados admite que actualmente hay “demasiados festivales de compras”, aunque un 50,8 % confiesa que es muy complicado no ser impulsivo ante la lluvia de ofertas y descuentos.

Durante los últimos días, los debates sobre el Día del Soltero coparon las principales redes sociales chinas, como Weibo, equivalente a Twitter, donde las críticas se mezclan con la ironía para hablar sobre la particular cita consumista.

Para Tianjie, la preferencia cada vez mayor de los jóvenes por los productos de alta calidad y de lujo, en detrimento de artículos baratos pero defectuosos -así como una mayor conciencia sobre el medioambiente- son factores que están detrás de un mayor racionalismo a la hora de gastar dinero.

“Los jóvenes son amantes del medioambiente, rechazan el uso de plásticos, utilizan aplicaciones de alquiler de bicicletas como Mobike y están interesados por los coches eléctricos”, subrayó la economista.

De hecho, marcas de lujo como Chanel, electrónicas como Huawei o el outlet japonés Uniqlo son algunas de las más seguidas en las plataformas de comercio online antes de este “11-11”, en donde participarán más de 180.000 firmas tanto de dentro como de fuera del país.

Unos hábitos de consumo que en China, por otra parte, son diferentes en función de la situación geográfica y del entorno urbano o rural, además de la profesión, el nivel de ingresos y de la propia familia a la que se pertenezca, según los expertos.

Sólo durante el “11-11” del año pasado el gigante del comercio electrónico Alibaba superó en un 42,6 % su cifra del año anterior, pasando de 120.700 millones de yuanes (17.800 millones de dólares) de 2016 a 168.269 millones de yuanes (unos 25.386 millones de dólares).

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