Presupuesto 2019: Cambiemos tendría garantizados entre 41 y 43 votos a favor

La titular del Senado, Gabriela Michetti, convocó a sesión para el miércoles, a las 14, para discutir el Presupuesto, pero también un conjunto de leyes económicas, como la modificación del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

Con las firmas de los senadores de Cambiemos y de dos legisladores del peronismo salteño, el proyecto de Presupuesto obtuvo dictamen el martes pasado en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador de PRO Esteban Bullrich. El oficialismo así buscará convertir en ley el proyecto el miércoles próximo.

La propuesta, que es rechazada por el kirchnerismo y por un sector del bloque justicialista, contempla una inflación interanual promedio del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y destina más del 70 por ciento de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.

Además de la llamada ley de leyes, se incluyó en el decreto parlamentario contempla el tratamiento de un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, la Adenda al Consenso Fiscal firmado por 18 gobernadores y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios al consumidor.

Además, se analizarán los cambios al proyecto, llegado en revisión desde Diputados, que modifica el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales.

La iniciativa aprobada en la Cámara baja, junto con el Presupuesto, eleva el monto no imponible de los 1.050.000 de pesos actuales a los dos millones de pesos, a partir de los ejercicios fiscales 2019 y siguientes y establece, a su vez, un esquema de progresividad del tributo.

Tras recibir dictamen, el jefe de senadores del peronismo, Pichetto, manifestó que “si bien este es un presupuesto de Emergencia, es importante tenerlo porque si el Ejecutivo tuviera que reconducir el del año 2018 le daría una fuerte autonomía y discrecionalidad al Gobierno”.

El formoseño José Mayans, integrante de la bancada de Pichetto, se expresó en contra del presupuesto 2019 al argumentar que “lo que están haciendo es blanquear el endeudamiento”.

Te puede interesar
Cambiemos pide una sesión especial para tratar el desafuero de Cristina Kirchner

Se descuenta que votarán en contra los nueve senadores del kirchnerismo, sin excepciones; los puntanos Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá; María Teresa González; la rionegrina Magdalena Odarda y Fernando “Pino” Solanas.

Ya anticiparon su voto negativo el santafesino Omar Perotti y el chaqueño Eduardo Aguilar, que consideró “imposible avalar políticamente este Presupuesto”, y hasta tomó distancia de Domingo Peppo, al señalar: “Estoy en contra del gobernador porque ha militado la aprobación de este presupuesto”.

También votarán en contra los chubutenses Mario Pais y Alfredo Luenzo,

Anticiparon su rechazo los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, y tampoco apoyarían los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda.

Votarán a favor los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, diferenciándose de los diputados de esa provincia que se abstuvieron, y hay dudas con el jujeño Guillermo Snopek, que la semana pasada admitió no estar seguro de su voto.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -