El procurador general se negó a dictaminar para que los jueces paguen Ganancias

Eduardo Casal

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, se negó a dictaminar en el expediente que eximió de pagar el impuesto a las ganancias a la mayor parte de los nuevos jueces.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación está en condiciones de resolver sobre una ley dictada por el Congreso para que jueces, fiscales y defensores oficiales paguen el impuesto a las ganancias. Se trata de una norma que establece que quienes hayan tomado esos cargos del 1 de enero de 2017 en adelante deben tributar. Pero la Asociación de Magistrados inició una causa y dos fallos frenaron la ley.

Ahora debe intervenir el máximo tribunal y ya puede hacerlo porque el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, presentó su dictamen. Dijo que no puede pronunciarse sobre el caso porque la Procuración General es una de las demandadas, informaron a Infobaefuentes judiciales.

La decisión será de Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. La mayoría de ellos se pronunciaron públicamente a favor de que los jueces paguen Ganancias. Y ahora deberán hacerlo en una causa. Quien ya lo hizo en un expediente fue Rosatti en 2006.

Casal, que reemplazó como jefe de los fiscales a Alejandra Gils Carbó, explicó que la Procuración es parte en la causa porque figura entre los demandados y entonces él no puede dictaminar como si fuese un caso más. Además del Consejo de la Magistratura (que administra los sueldos de los jueces), fueron demandados el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, por la situación de los nuevos fiscales y defensores.

“Las particulares características de este caso”, dijo Casal, “constituyen un obstáculo para que esta Procuración pueda expedirse”. Según él, “un temperamento distinto podría ser objetado por poner en riesgo los derechos de defensa y debido proceso legal”. Ahora, la Corte deberá decidir cómo sigue el caso.

Te puede interesar
Los jueces que pagarán ganancias es sólo para los designados desde 2017

En la instancia anterior, la Cámara en lo Contencioso Administrativo había confirmado la medida cautelar que eximió de pagar el impuesto a las ganancias a la mayor parte de los nuevos jueces. Una ley obliga a los jueces a pagar el impuesto, pero como consecuencia de esa cautelar, hoy solo se les descuenta a los nombrados a partir de 2017 y únicamente si no venían trabajando en Tribunales. Si son secretarios que ascienden, como pasa en la mayoría de los casos, pueden seguir percibiendo su sueldo sin ese descuento.

Lo mismo pasa con los fiscales. En primera instancia el autor de la medida cautelar había sido el juez contencioso administrativo Esteban Furnari. El Ministerio de Justicia había apelado ese fallo, pero la Cámara lo confirmó.

Firmaron el fallo Jorge Alemany, Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani; este último, con una disidencia parcial porque entendió que la cautelar no puede tener alcance general y solo puede afectar “al colectivo representado por la asociación accionante”, la Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -