jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Se realizaron las IV Jornadas de Exposición de Trabajos de Ingeniería Pesquera

domingo 11 de noviembre de 2018
Se realizaron las IV Jornadas de Exposición de Trabajos de Ingeniería Pesquera

Desde la subsecretaría de Pesca de Chubut se resaltaron las acciones de cooperación en actividades de capacitación al sector pesquero subrayando la importancia de la labor de la carrera de Ingeniería Pesquera dentro de una de las principales actividades económicas de la provincia.

El pasado lunes 6 de noviembre se desarrollaron en el Aula Magna de UTN FRCH las Cuartas Jornadas de Exposición de Trabajos de Ingeniería Pesquera, organizadas por el Departamento de Ingeniería Pesquera y el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP).

Luego del acto protocolar se dio inicio a las exposiciones de once ponencias que conformaron las IV Jornadas de Exposición de Trabajos de la carrera de Ingeniería Pesquera.



En primer término se llevó a cabo la presentación referida al slogan de las jornadas: Ingeniería Pesquera: su compromiso con la sustentabilidad (D. Bohn; C. Castaños; X. Garralda), en la que se disertó sobre el crecimiento de la carrera y las acciones llevadas a cabo bajo los ejes de sustentabilidad ambiental, rentabilidad social y rentabilidad económica.

Los trabajos se presentaron bajo dos modalidades; exposición oral en paneles temáticos y presentaciones en póster.

Asimismo se realizaron las exposiciones orales referidas a resultados obtenidos en becas de investigación de alumnos y graduados de la carrera, panel moderado por la licenciada Castaños.

Los asistentes pudieron observar en el hall un total de 18 posters con trabajos inéditos para las presentes jornadas (resultado de becas de investigación y de trabajos de cátedra), así como también trabajos presentados en las X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y en VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC).

Se desarrolló el panel de actividades académicas, moderado por la Ing. Bohn, con dos presentaciones de docentes de UTN MDP.

Las jornadas fueron declaradas de Interés Académico por Resolución N° 214/18 del Consejo directivo de la FRCH, contando con la Declaración de Interés Municipal por parte del Municipio de Puerto Madryn (Res. 1613/18 SCEyC).

La apertura contó con la presencia de la Decana de la UTN FRCH Ing. Liliana Vázquez, junto a la subsecretaria de Pesca del Chubut, Paola Ciccarone, la directora General de Ciencia y Tecnología Verónica Sánchez y la directora del Departamento de Ingeniería Pesquera Soraya Corvalán. Mayda González ofició de moderador general.

Soraya Corvalán destacó acciones llevadas a cabo junto con el grupo de investigación GIDTAP, y el trabajo articulado con aliados estratégicos del sector, tales como Secretaría de Pesca Chubut y SENASA.

En 2019 se cumple 25 años de dictado de la carrera por lo que se acordó la realización del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera con Puerto Madryn como primera sede.

Te puede interesar
Últimas noticias