martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Llugdar: "Gran parte de los problemas los debemos resolver entre los santacruceños”

sábado 10 de noviembre de 2018
Llugdar:  "Gran parte de los problemas los debemos resolver entre los santacruceños”
llugdar-“en-forma-paulatina-vamos-teniendo-una-mejor-actividad”
llugdar-“en-forma-paulatina-vamos-teniendo-una-mejor-actividad”

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral indicó que en Santa Cruz, la situación no es ajena a lo que está ocurriendo en el país, aunque admitió que lo que sí es cierto y hacía mucho tiempo que no sucedía, era la suba de algún perforador, pero que en las últimas semanas se incrementaron.

José Llugdar puso en valor la subida de los perforadores, uno por parte de Pan American Energy en la zona de Koluel Kaike en el marco de un acuerdo que ya estaba previsto desde principios de año; y por parte de la operadora Sinopec la suma de un Perforador, más un equipo de Workover.

“La cantidad de Equipos que hemos llegado a tener en el Yacimiento a finales de 2017 fue algo caótico, por eso decimos que no estamos ajenos a esto y lo hemos sufrido también en Chubut, más allá de que en esa provincia hubo una operadora que mantuvo el plan de inversiones y se vio que se hizo un buen acuerdo con Capsa, donde pudimos subir perforadores en el marco de un acuerdo con el gobernador (Mariano Arcioni), con Jorge Ávila (titular de Petroleros Privados de esa provincia) y el intendente de Comodoro Rivadavia (Carlos Linares) con un acuerdo muy importante para nosotros, porque hubo un incremento de mucha gente que estaba inactiva y otra que estaba fuera del sistema también”, analizó.

El líder sindicalista rescató que “en forma paulatina, hoy podemos sostener que tenemos una actividad. Incluso hoy, que todavía hay gente que está esperando un trabajo, pues no hay que olvidar el caso de una empresa que dejó casi 400 Trabajadores Jerárquicos en la calle”.

“También debemos hacer hincapié en que nosotros tuvimos por parte de Pan American Energy, una presentación que habían hecho de que estaban interesados en explotar el tema del gas en la costa de Caleta Olivia. Lamentablemente no se pudo avanzar en ese proyecto, que era importante porque le iba a dar actividad al puerto”, señaló Llugdar.

En tal sentido, enfatizó que “desde el Gobierno provincial no se hizo nada, entonces estas son las cuestiones donde no hay que echarle la culpa a nadie, me refiero los factores externos. El inconveniente lo tenemos nosotros en Santa Cruz, por lo que hay que ver bien estas cosas donde gran parte de los problemas los debemos resolver entre los santacruceños”, dijo llamando a la reflexión a todos los actores, incluso los del sector gremial que integra.

Llugdar sostuvo que “eso no se hace de un día para el otro, porque si uno no da respuestas en el momento adecuado, tal vez para los inversores eso deje de ser un negocio, y ese plan de inversiones que tenían previsto hoy en Caleta Olivia o en la provincia, lo terminaron haciendo en México”.

Más allá de eso, valoró el conductor de Petroleros Jerárquicos que “también fue esta operadora la que hizo un planteo en Meseta Cerón Chico, donde la provincia sí estuvo a la altura de las circunstancias y los dirigentes también lo estuvimos, por eso hoy ya hay un Perforador ahí, y todo se hizo según los planes trazados desde la adjudicación del Yacimiento, el plan de Exploración, la Sísmica se hizo en tiempo y forma y hoy tienen prevista la actividad plena en ese lugar”, como ejemplo claro de que trabajando en conjunto y tomando las decisiones correctas en el momento indicado, estas concreciones son posibles.

Te puede interesar
Últimas noticias