Consumo masivo: registró una baja en el tercer trimestre, cayó 2%

Federico Filipponi

El consumo masivo en Argentina sufrió una brusca caída de un 2% durante el tercer trimestre, en comparación al mismo período del año anterior. Esto se dio como consecuencia de la presión del segmento Bajo Superior, que cayó un 6%, según un informe privado.

“El acumulado de julio, agosto y septiembre es el primer trimestre completo post-devaluación con aceleración de inflación donde visualizamos de forma más clara la reacción de los hogares argentinos”, dijo Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, .

Y agregó que “no hay una única realidad, cada nivel socio-económico reacciona distinto. Por ejemplo, el Bajo Superior marcó el pulso -este último trimestre- al caer un 6%”.

Filipponi también dijo que “la reacción de los hogares ante el contexto económico del país es en general estirar la recompra antes que abandonar categorías y además se acelera la caída de primeras marcas en todos los sectores de la canasta”.

Los hogares estiran la recompra de productos de consumo masivo en el 87% de las categorías analizadas, principalmente en aquellas prescindibles-que no son de primera necesidad-, comportamiento que atraviesa a todos los sectores de la canasta y se destacan aquellas relacionadas con cuidado del hogar, de acuerdo a lo expresado en el análisis Consumer Insights que realiza la consultora.

El nivel socio-económico Bajo Superior -donde está ubicado uno de cada tres hogares argentinos- es el más afectado, su repliegue es de un 6% y explica gran parte de la caída del consumo total.

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