viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La búsqueda del ARA San Juan sería suspendida hasta febrero

sábado 10 de noviembre de 2018
La búsqueda del ARA San Juan  sería suspendida hasta febrero

El buque rastreador debe ser trasladado a Sudáfrica para realizarle reparaciones, con lo cual las operaciones continuarán hasta el 16 de noviembre y luego retomarían en febrero.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad anticipó a La Nación que la búsqueda del ARA San Juan continuará hasta el 16 de noviembre y luego quedaría suspendida hasta febrero, aunque por el momento el Ministerio de Defensa no lo informó de manera oficial.

Según publicó el medio, la empresa Ocean Infinity seguirá la búsqueda del ARA San Juan hasta el 16 de noviembre.

El buque rastreador Seabed Constructor es una embarcación ultra tecnológica que rastrea al submarino en alta mar, volverá al puerto de Comodoro Rivadavia y luego será enviado a Sudáfrica para que se le realicen reparaciones, por lo que las operaciones de búsqueda quedarán suspendidas momentáneamente. “Tiene que entrar a dique seco por revisiones que estaban programadas. Ellos tienen interés en seguir buscando y nos propusieron volver en febrero, cosa que estamos evaluando”, afirmó Aguad.

El operativo quedó en medio de una nueva polémica la semana pasada, cuando trascendió la posible suspensión de las tareas de búsqueda, seguida del anuncio del Gobierno de la extensión por otros 120 días de las operaciones, hasta abril de 2019.

El Seabed Constructor zarpó el 7 de septiembre para realizar las operaciones de búsqueda científica del submarino empleando una tecnología de avanzada para la localización e identificación de esta unidad de la Armada. Lleva a bordo cinco AUV capaces de operar hasta 6 mil metros de profundidad a una velocidad de exploración de 1.200 kilómetros por día y dos clases de Vehículos Operados Remotamente (ROV), entre otros equipos de última generación.

El cese de la búsqueda será un día después de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición del submarino y sus 44 tripulantes, ocurrido el 15 de noviembre de 2017. La noticia difundida ayer causó preocupación e incertidumbre entre los familiares de la tripulación del submarino y los abogados adelantaron que podrían realizar una presentación judicial por incumplimiento de contrato contra la empresa.

 

Te puede interesar
Últimas noticias