Rachid: “El neoliberalismo mata y quienes estamos en salud lo vemos todos los días”

“El sistema sanitario nos necesita enfermos y crónicos porque ni sanos ni muertos le damos ganancias” reflexionó el doctor Jorge Rachid, uno de los disertantes de las I Jornadas Patagónicas Interdisciplinarias. Salud, Salud mental, Educación y Sujetos en el contexto actual, que organizaron en forma conjunta la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB en esta ciudad.

Su mirada crítica al modelo sanitario que propone el neoliberalismo en oposición a la mirada biocéntrica de la salud donde se inscribe, permitió al médico cuestionar si la salud es un derecho o una mercancía.

En su presentación analizó los “impactos sobre la población de los procesos neoliberales, un tema central que hace a la salud física y psíquica”, comentó. Promueve lo que el doctor Ramón Carrillo denominaba una medicina social, que actualmente se encuadra en lo que a nivel internacional se entiende como Epidemiología Crítica.

La salud en manos de “fondos buitre”

Rachid mencionó que en el modelo dominante hoy, “la medicalización es un eje a nivel internacional donde irrumpen los fondos de inversión sobre las patentes medicinales, que han tergiversado y desfinanciado a los sistemas de salud”.

Desde esa mirada, representa a los países desarrollados y, en especial a Estados Unidos como “un complejo militar, industrial y farmacéutico porque las principales patentes de medicamentos de última generación están en manos de fondos buitre”.

Citó como ejemplo el sofosbuvir, como “el primer medicamento que logró curar en 45 años”. Citó al creador de esta fórmula que se utiliza para el tratamiento de la hepatitis C cuando ganó el premio Nobel y expresó los sentimientos encontrados entre el reconocimiento y la situación que atravesó varias veces “porque cada vez que estaba arribando a la respuesta clínica de una enfermedad, le suspendían el financiamiento”.

Para el entrevistado se trata de dos modelos contrapuestos que involucran a la salud “el hegemónico que construye modos supranacionales avanzando en las soberanías a partir de teorías macroeconómicas y el que sostenemos, que tiene que ver con la raíz cultural”.

Muertes evitables

Rachid consideró que “el neoliberalismo mata y quienes estamos en salud lo vemos todos los días”.

A nivel nacional, se refirió por ejemplo al recorte del Plan Remediar “o cuando se pone gasto de bolsillos que antes no se pagaban en PAMI, o se cercenan derechos y de ese modo, se pone a nuestros mayores bajo la disyuntiva de comer o comprar medicamentos, es decir o mueren por falta de alimentación o por enfermedades”, indicó.

Pero además, señaló las “muertes de chicos por enfermedades controlables, porque no se le da el antibiótico o si tiene un proceso de sepsia, y no está bien alimentado, el antibiótico no funciona”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -