viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

CEF: Un nuevo centro de entrenamiento que pondera la salud y la reeducación postural

viernes 09 de noviembre de 2018
CEF: Un nuevo centro de entrenamiento que pondera la salud y la reeducación postural

CEF "Centro de Entrenamiento Funcional". Podríamos denominarlo un "gimnasio boutique" desde el concepto de ser un lugar donde no permiten clases de más de seis personas y donde privilegian un acompañamiento cercano y a largo plazo para que las personas vean resultados reales.



Quienes están al frente del mismo consideran que las personas de todas las edades pueden corregir y mejorar su estilo de vida, por lo que su público objetivo no tiene que ver ni con un cierto nivel de entrenamiento ni con un rango de edad, más bien es con una manera de ver la actividad. Trabajan con niños, adultos, deportistas y hasta personas de la tercera edad.

Emiliano Pizani y Gastón Hock, ambos socios y recientes emprendedores en diálogo con Empresas + Negocios decían: "La palabra clave es aprender. Enseñar patrones de movimientos. Que a partir del movimiento aprendan sobre sus propios cuerpos y así logren apreciarlo y cuidarlo. Creemos que es mucho más importante corregir un dolor lumbar antes que querer marcar las abdominales. Buscamos dar calidad, que no sean un número y tener feedback constante, saber cómo cada uno de ellos evoluciona y mejora a través del tiempo. La idea es que las personas tengan como punto de partida un diagnóstico y desde ahí comenzar a trabajar para que luego vean resultados reales".

Explican qué es "Entrenamiento Funcional"

Para entender la idea de restaurar funciones, es importante conocer sobre la escuela de fisioterapia formada en Praga, de la mano de Lewit, Vele, Vojta, Janda, allá por 1950. Hablar sobre esto supondría muchas páginas, pero forzando un resumen, ellos estudiaron sobre desequilibrios musculares y compensaciones, donde unos músculos se debilitaban y otros se volvían más rígidos.

Hoy en día se le dio el nombre de entrenamiento funcional a clases donde prácticamente no se usan pesos externos, pero sí elementos inestables, conos, escaleras de coordinación y demás. Apuntan al entretenimiento y no al entrenamiento, puede ser llamativo pero no hace “honor a su nombre”.

De todas formas trabajamos en un gimnasio, no un consultorio. Y si bien se necesita algo de paciencia, acá tenemos a hombres y mujeres, desde niños hasta adultos mayores entrenando la fuerza.

Emprender para defender una manera de trabajar

Recuerdan que conversaban sobre como poder trabajar de esta forma, y llegaron a la conclusión de que necesitaban un espacio diferente que pueda ser “llenado” de estas ideas. Emiliano Pizani se encargó del proyecto y una vez avanzado lo contacta a Gastón Hock para que trabaje en su gimnasio y sea su socio.

Recuerdan que observaban que en la mayoría de los gimnasios se ponderaba el entretenimiento y la vida social. "Trabajamos en otros gimnasios y es difícil que las personas entiendan esto estando acostumbradas a lo preestablecido. Sentar a un sedentario en una máquina es mucho más simple que reeducarlo para que vuelva a moverse correctamente, lo primero requiere mucho menos tiempo y conocimiento, lo segundo demanda saber, dedicación y atención. Queremos lo segundo. Somos dos personas que nos gusta estudiar mucho y seguir perfeccionando nuestra profesión" comentan y fue así que decidieron que la mejor manera de poder trabajar bajo sus propios lineamientos era abriendo su propio espacio.

Luego de algunos meses de trabajo, cumplieron su objetivo e inauguraron su propio espacio en el tranquilo barrio 13 de Diciembre.

Acerca de ellos

Emiliano Rubén Pizani está por recibirse de técnico en Entrenamiento Deportivo en la INEF y ya cuenta con varias certificaciones en entrenamiento funcional.

Su socio es Gastón Hock quien es profesor de Educación Física, preparador físico especialista en deportes de combate. (Federación Argentina de deportes de combate). Cuenta con posgrados en entrenamiento infantojuvenil, en prevención y readaptacion físico deportiva y en entrenamiento personal, estos últimos avalados por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla. La última capacitación que realizó es en método de entrenamiento inteligente.

También los acompaña Sara Bendezu, quien lleva la parte administrativa, contable y se ocupa de la publicidad. Es ella quien se contactó con Empresas + Negocios para dar a conocer el reciente emprendimiento.

Rompiendo mitos: explican y desmitifican viejos conceptos arraigados

Vemos cómo las personas siguen creyendo conceptos como por ejemplo que sus rodillas no deben avanzar más allá de la punta de sus pies en una sentadilla, o como sus hombros se antepulsan realizando ejercicios de tracción los cuales les dijeron que mejorarían la postura.

También observamos cómo realizan ejercicios para trabajar músculos de forma aislada (el cuerpo humano no se mueve así), o abandonan el ejercicio por alguna molestia en su zona lumbar. Algo a tener en cuenta, por ejemplo, es que la mayoría de las lesiones lumbares no son producto de un evento puntual, son consecuencia de traumas repetitivos.

Una de las mayores causas de hernia o protusión discal es la flexión lumbar reiterada. O sea que hacer crunchs o sit ups (famosos “abdominales”) puede ser problemático para muchas personas, mientras que esos músculos deberían crear momentos (no movimientos) de fuerza mientras que las extremidades se mueven, permitiendo una transferencia óptima de dichas fuerzas. Eso es pensar “funcionalmente”.

El trabajo del instructor no solo es entregarte un papel con una rutina, es ayudarte a conocerte a vos mismo, aquellas cuestiones que pueden mejorarse para conseguir un estado superior al anterior, explicaban durante la entrevista.

“No es que tratamos a los entrenados como pacientes lesionados, pero no podemos perder de vista que somos agentes de salud. En lo personal -decía Gastón Hock- puedo contar que tengo una alumna de 92 años entrenando la fuerza con cargas externas y mejorando muchísimo, entonces pienso ¿cuánto potencial tiene una adolescente o mujer de 13, 35 o 60 años y es desaprovechado? O un hombre de igual manera”.

Grupos infantiles. Lo definen como su diferencial más preciado

Le llaman Power kids. "Se trata de trabajar la fuerza jugando y haciendo nuevos amigos" explican y agregan que "la clase de entrenamiento de fuerza para niños y niñas es de lo mejor que podemos ofrecerle a la comunidad. Notamos una resistencia y un falso paradigma, no solo en Comodoro, sino en todo el país, respecto de que los niños no pueden hacer fuerza. En Europa ya está muy aceptado y comprobado que mejora aptitudes a futuro" comentan intentando generar conciencia en los padres acerca de la importancia de que los niños desde pequeños desarrollen su fuerza.

Algunos de los beneficios que destacan son:
-Previene y reduce la incidencia de lesiones en prácticas deportivas.
-Mejora la fuerza y rendimiento en habilidades motoras.
-Mejora la densidad mineral ósea.
-Mejora la composición corporal y la sensibilidad a la insulina en niños y niñas con obesidad.

“Queremos que los padres sepan que en otros países se trabaja hace muchísimo tiempo, y que no afecta el crecimiento de los chicos de forma negativa. Queremos también que sepan que las estadísticas muestran que la práctica del entrenamiento de fuerza en niños tiene una incidencia de lesión muchísimo más baja a la práctica del futbol, básquet, o rugby.

No deben tener miedo, seguramente los padres subían a los arboles, corrían, se balanceaban en el pasamanos y jugaban en plazas. La carga de esta clase no es más intensa que esas actividades. Esta es la oportunidad de que sus hijos hagan ejercicio divirtiéndose y conectándose con su cuerpo, sin el celular o la tablet en la mano.
Además tienen clases recreativas para los niños los fines de semana que incluyen recreación, trabajo de fuerza y un "compartir" de frutas y cereales donde se les explica la importancia de una buena alimentación mediante juegos.

Contacto

Desafían a todas aquellos que por alguna razón no se hayan sentido cómodos en un gimnasio a que tomen una primera clase sin cargo. También brindan clases personalizadas para deportistas en niveles amateur y alto rendimiento.
Se puede ver las actividades vigentes y los horarios en su página en Facebook: Cef Comodoro Rivadavia

 

Te puede interesar
Últimas noticias