martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

La caída de los salarios fue de 33,3 % en los últimos dos años y nueve meses

jueves 08 de noviembre de 2018
La caída de los salarios fue de 33,3 % en los últimos dos años y nueve meses

La Secretaría de Trabajo difundió un informe en el que asegura que los sueldos de los empleados de la economía formal perdieron en septiembre un 15,1%, en forma interanual.

El relevamiento señaló que en los últimos doce meses los salarios "en blanco" subieron en promedio 25,4%, mientras que la inflación en ese período alcanzó al 40,5%, lo que representa un retraso del 15,1% frente al aumento del costo de vida.

Los datos oficiales de la evolución de los salarios formales surge de la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores registrados (RIPTE) que elabora la cartera que está bajo la órbita del secretario Jorge Triaca.

En septiembre del año anterior, el sueldo promedio bruto alcanzaba a los 25.136,3 pesos, mientras que en igual mes de este año el registro fue 31.523,6 pesos. Según se desprende del informe, el deterioro del poder adquisitivo arrancó en mayo pasado, frente a la aceleración de precios y la devaluación.

El retroceso salarial de este año se suma al de los dos últimos años y nueve meses ya que en el promedio tuvieron un incremento de 99,5%, mientras la inflación promedio acumulada fue 132,8% hasta septiembre último. Esto representa una caída de 33,3% en el poder adquisitivo en ese periodo.

Salarios

El techo paritario del 15% que intentó imponer el Gobierno en la primera mitad de 2018 ya está fuera de discusión. Con una inflación de 32,2% en los primeros nueve meses del año, hoy la mayoría de los gremios exige la reapertura de las negociaciones salariales.

En este sentido, desde Cambiemos tuvieron un gesto para intentar frenar el paro nacional que la CGT había anunciado para este mes: tras reunirse con la cúpula de la central obrera y sectores empresarios, esta semana acordaron un bono extraordinario de hasta $5000 a modo de compensación sin aumentar el salario.

El Gobierno manifestó su intención de que este plus salarial ocasional sea "obligatorio" para el sector privado. Por su parte, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvieron que "6 de cada 10 empresas no lo podrán pagar".

Te puede interesar
Últimas noticias