jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Gadiel Navarro, el niño que sale del mundo del silencio

jueves 08 de noviembre de 2018
Gadiel Navarro, el niño que sale del mundo del silencio

Silvana Maldonado es abuela de Gadiel Navarro, el pequeño que fue sometido a un exitoso doble implante coclear en el Hospital Pedro Tardivo de Caleta Olivia, marcando la primera intervención quirúrgica de este tipo realizada en Santa Cruz. Contó detalles de la lucha por brindar a su nieto una mejor calidad de vida.

Caleta Olivia (Agencia)“Pasamos muchas cosas con mi hija para llegar a esto y nos emocionó mucho luego de que finalizó la intervención”, expresó la abuela y agradeció a la gobernadora Alicia Kirchner que “se comunicó con nosotros y se ha interiorizado en todo siempre”, al personal del Hospital Pedro Tardivo de Caleta Olivia, a la ministra de Salud y Ambiente, Rocío García y a la Caja de Servicios Sociales.

“Gadiel es más guerrero que uno y que cualquiera, no pensé que era tan fuerte”, contó su abuela a minutos de finalizar una operación que le cambiará la vida. El niño de 3 años nació con hipoacusia lateral severa, es decir, impedido de escuchar en un cien por ciento y se sometió la semana pasada a una intervención quirúrgica de alta complejidad.

Esta operación, le permitirá “salir de ese mundo de silencio y el día de mañana tener la posibilidad de hablar y escuchar a sus hijos y tener una vida normal”, relató emocionada Silvana Maldonado al imaginar esos momento simples de la vida a los que, hasta la semana pasada, Gadiel estaba vedado.

Es que la audición y el lenguaje están íntimamente relacionados, ya que el lenguaje se desarrolla gracias a la audición. Para las personas con pérdida auditiva, su principal problemática es la imposibilidad del desarrollo normal del lenguaje, una parte fundamental de la actividad cognoscitiva, psicológica, afectiva y social.

Desde la detección de esta patología, la familia debió viajar a Río Gallegos y Buenos Aires, recorriendo nosocomios y especialistas, para saber si el niño era apto para recibir el implante coclear que le permitirá escuchar por primera vez.

Esos viajes implicaron siempre una complicación para la familia, ya que Gadiel tiene un hermano gemelo, Nehuen, también con problemas auditivos y que ayudaba a su hermano en el aprendizaje de la lengua de señas.

“Viajar lejos con criaturas es complicado por esto decidimos que era perfecto hacerlo en Caleta Olivia”, explicó a Maldonado y subrayó que es muy bueno realizar la operación en Santa Cruz porque da la oportunidad a muchos chicos y chicas de tener una mejor calidad de vida.

“Hablé con muchas madres con el mismo problema que ven lo bueno de que esto se pueda realizar acá”, señaló la abuela, a la vez que añadió que “estar en la provincia es estar con los tuyos, con tu gente, en tu lugar, para mí es algo muy bueno”.

En este sentido, sostuvo que esta operación cambiará la vida de la familia: “No le pido más nada a la vida, este año lo cierro con todo y cuando le enciendan el implante a Gadiel para mí ya está”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias