Se realizaron las Jornadas Chubutenses de Investigaciones Estudiantiles

Se desarrolló ayer y hoy, en el teatro Español de Trelew. Se expusieron más de 50 proyectos sobre diversos temas como ambiente, educación sexual, derechos humanos y nuevas tecnologías. Participaron establecimientos de Madryn, Dolavon, Rawson, Trelew, Gaiman y Comodoro.

Con la participación de cerca de una treintena de escuelas secundarias de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman y Comodoro Rivadavia, se desarrollaron durante dos días las Primeras Jornadas Chubutenses de Investigaciones Estudiantiles pensadas y organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El objetivo de esta propuesta fue “acercar a los estudiantes secundarios al ámbito de la educación superior e incentivar en ellos el interés por la investigación”, dijo Bruno Sanci, prosecretario de Investigación de mencionada facultad.

“Entendemos que es fundamental acercar a la comunidad a la Universidad y viceversa; es preciso que los potenciales futuros estudiantes no sientan que es un ámbito ajeno al que no pueden acceder. Estamos gratamente sorprendidos y felices, no solo porque se superó nuestra expectativa en cuanto a la cantidad de participantes sino, más que nada, por la calidad de los trabajos que realizaron”, reconoció.

Hubo 12 ejes temáticos sobre los que los estudiantes pudieron optar para basar su trabajo: medio ambiente, contaminación y salud; Educación Sexual Integral; derechos humanos, memoria y ciudadanía; problemáticas y debates al interior de las escuelas; nuevas tecnologías e innovación; experiencias solidarias y de trabajo con la comunidad e historia regional, argentina y latinoamericana, por citar algunos.

A cada grupo expositor se les otorgó 10 minutos para presentar al auditorio la hipótesis del trabajo, el desarrollo de la investigación y las conclusiones a las que llegaron. Subían al escenario en grupo, solo los estudiantes, sin la compañía del profesor, para incentivar así su autonomía para expresar ideas, pararse frente al público y relatar lo hecho. Y se lucieron.

Problemáticas de actualidad 

Katia Fritz y sus compañeros de la Escuela Nº 785, de Puerto Madryn, encontraron el tema de su investigación a partir de la desafortunada expresión del doctor Abel Albino cuando afirmó que el preservativo no protege del SIDA. La exposición se  denominó: “Al pan, pan; Albino”.

“A partir de sus dichos nos cuestionamos si el látex del preservativo es una barrera eficaz o si es permeable y permite el pase de partículas. A través de una serie de pruebas en laboratorio pudimos concluir que el preservativo es una barrera para el pase de partículas y que su uso no debe descartarse, sino por el contrario”, dijo sobre el escenario Katia. El trabajo, fue desarrollado con la guía de la profesora Verónica Iglesias, en el espacio  Introducción a la microbiología y química de procesos.

Isabel, Pablo, Ximena, Celeste, Axel, Cecilia y Diego, de 5to. año turno mañana de la Escuela Nº 744, también optaron por la temática de Educación Sexual Integral y llevaron adelante una investigación bajo el nombre “Embarazo adolescente y sus implicancias: estudio de caso de la Escuela 744” para analizar una problemática que los atraviesa en la institución, como en otras. Este fue uno de los tres trabajos presentados por la escuela.

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Tras desarrollar distintas encuestas a grupos diversos, los estudiantes usaron como disparador del trabajo a la ley 26.150 que establece su derecho a recibir educación arribaron Educación Sexual Integral. “Hay deficiencias en la enseñanza, no hay datos estadísticos o seguimiento de las alumnas que dejan la escuela al quedar embarazadas y el sistema de salud no brinda contención. La encuesta entre los chicos y chicas nos deja ver que la falta de información es uno de los principales problemas, porque eso creemos que es muy importante que nuestro colegio tome el compromiso de profundizar la enseñanza”, dijeron.

Investigaciones comprometidas 

En la Escuela Nº 789, de Puerto Madryn, los chicos y chicas quisieron indagar cuál es el lugar que ocupa la cuestión Malvinas en su biblioteca escolar. Pero  no fue un simple relevamiento, analizaron desde los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) que marcan en el sistema educativo las temáticas esenciales, hasta las propuestas de editoriales y legislación diversa.

El resultado dejó en evidencia, dijo Nazarena, que los NAP hacen referencia mínima al tema, que los manuales no profundizan en el tema y que solo hay dos libros en la biblioteca de la escuela (Pensar Malvinas y Bicentenario -un recorrido a través de noticias-), y dos ejemplares, que abordan un hecho tan trascendental para la historia argentina.

“Los trabajos que hicieron son fantásticos y lograron lo que queríamos: que se dieran cuenta que se puede investigar, investigando. Que todos pueden llevar adelante un trabajo de investigación. Los temas que abordaron y las conclusiones a las que llegaron demuestran el compromiso asumido por chicos de entre 13 y 17 años”, dijo Sanci.

En tanto, Lorena Wajdzik, prosecretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales señaló que se presentaron 115 trabajos y se expusieron 51. “El objetivo es publicarlos a todos, en formato on line y con autoría intelectual”, informó.

Estuvieron en el evento, equipos de los establecimientos 724, 762, William Morris, 789, 781, 751, 7721, 747, 733, 785, 7705, 744, 759, Padre Juan, 714, Epja 753, 747, Escuela de la Costa, 776, 7713, 722, 787 y Epja 763, 768 y los institutos 808, 801, 805 y alumnos de la universidad.

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