Estados Unidos posterga reunión por la desnuclearización de Corea

Mike Pompeo

La decisión fue dada a conocer por Estados Unidos, sin que se entregaran razones para la postergación. Corea del Sur lamentó lo ocurrido.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que la reunión prevista para este 8 de noviembre en Nueva York entre el secretario de Estado, Mike Pompeo, y una delegación de Corea del Norte encabezada por el jefe de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, fue suspendida.

“La reunión del secretario de Estado Michael Pompeo con funcionarios de la República Democrática Popular de Corea, programada para esta semana en Nueva York, tendrá lugar ahora en una fecha posterior”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. “Volveremos a convocarlo (a Kim) cuando nuestros calendarios respectivos lo permitan”, comunicó Nauert.

Para intentar despejar dudas, la portavoz aseguró que las conversaciones entre las partes siguen adelante sin contratiempos y que Washington “continúa centrado en cumplir con los compromisos” alcanzados con Pyongyang. En la postergada cita se esperaba que Kim y Pompeo comenzaran a preparar una segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Es un proceso largo”

El pasado domingo, Pompeo restó importancia a la advertencia planteada el día anterior por Pyonyang, que amenazó en un comunicado con reactivar su programa atómico “si Estados Unidos mantiene su comportamiento arrogante sin mostrar ningún cambio en su posición”. Fue entonces cuando también anunció el nuevo encuentro que finalmente se retrasará.

La primera reacción al anuncio vino del Gobierno de Corea del Sur, que lamentó la cancelación del encuentro. “Lo lamentamos, pero no se le debería dar un significado excesivo (a la cancelación)”, dijo en rueda de prensa el portavoz presidencial Yoon Young-chan, quien recordó que el diálogo para alcanzar la desnuclearización de la península es un “proceso largo”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -