jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

La construcción sufrió en septiembre una caída del 4,2%

miércoles 07 de noviembre de 2018
La construcción sufrió en septiembre una caída del 4,2%

La construcción se derrumbó 4,2% en septiembre respecto de igual mes del año anterior, la contracción más alta de los últimos 20 meses, informó el martes el INDEC.

En septiembre, la serie desestacionalizada tuvo una variación negativa de 0,8% respecto de agosto. En los primeros nueve meses del año, según el Indice Sintético de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector muestra una suba del 6,4% frente a igual período acumulado del 2017.

La baja en la medición interanual es la más pronunciada desde febrero del año anterior, cuando el indicador mostró una contracción del 5,6%. Los pedidos de permisos de construcción de obras privadas en los 60 municipios más representativos del país registró en septiembre una suba de 1,3% con relación a agosto y del 6,1% en forma interanual.

El indicador acumulado de pedidos de permisos durante los nueve meses del año registró una baja de 7,6% con respecto al mismo período del 2017. La encuesta cualitativa que realiza mensualmente el INDEC registró que el 48,8% de las empresas que se dedican a obras privadas y el 69,1% de las que participan en obras públicas estimaron que el nivel de actividad caerá en el último trimestre del año.

Los empresarios atribuyeron los pronósticos de baja en el nivel de actividad a la caída de la actividad económica, los atrasos en la cadena de pagos y la inestabilidad de los precios, entre otras razones.

Durante septiembre el consumo de materiales para la construcción mostró, con relación a igual mes del año anterior, subas de 12,7% en yeso y 11,3% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Se observaron en la misma comparación fuertes bajas del 13,8% en cales, 10,6% en cemento portland, 9,4% en ladrillos huecos, 7,4% en pinturas para construcción, 5,4% pisos y revestimientos cerámicos, 4,7% en hormigón elaborado, 3,8% en mosaicos graníticos y calcáreos, 3,5% en artículos sanitarios de cerámica, 1,9% en asfalto, 1,1% en placas de yeso y 1% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Te puede interesar
Últimas noticias