Elecciones: Grazzini convocó para mañana al Secretario del Tribunal Electoral

Con el voto de la mayoría del PJ-FpV (salvo Carlos Gómez) de Cambiemos y Frente de Agrupaciones quedó aprobada una propuesta del diputado del PJ-FpV, Blas Meza Evans para que en la sesión del jueves se traten los proyectos de ley de su autoría (172/18) para que las elecciones sean primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; la del bloque Cambiemos (173/18) para que las elecciones sean convocadas en idénticas fechas y simultáneas al orden nacional. Además se sumó otro proyecto de ley del bloque Cambiemos (179/18) derogando los decretos del Poder Ejecutivo de adelantamiento de las elecciones.

Para Blas Meza Evans se está ante una crisis “jurídico política” que debe resolverse en corto plazo, “porque los decretos están en el marco de la ilegalidad, es un instrumento que deja a unos 20 mil jóvenes sin poder votar porque se tomará el padrón del 2017, por lo que es un verdadero disparate”.

Indicó que el adelantamiento de las elecciones cercena la participación de al menos cinco partidos políticos que no llegarán a ser reconocidos, “tampoco no hay una partida presupuestaria ni un fondo para las elecciones”.

García: Mayoría especial

Por su parte, el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García dijo que hay antecedentes jurídicos sobre el adelantamiento de elecciones recordando que en el 2007 se votó el 16 de noviembre y en el 2011 de votó el 20 de marzo y nuevamente el 29 de mayo.

“Son 19 provincias que desdoblaron sus elecciones con la Nación, porque cada distrito tiene que salir de esta dicotomía y antinomia para debatir temas nuestros y no de Capital Federal” dijo García al recordar que hay doctrina nacional que indica que el llamado a elecciones es una facultad del Poder Ejecutivo y lamentó que Chubut no tenga un Código Electoral propio”.

Agregó que la Constitución establece mayoría absolutas para los temas electorales, y se preguntó quién le pone precio a la democracia en Chubut.

Conde: “se privilegia lo personal”

Para el presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde se privilegian los “aspectos sectoriales” y que las normas constitucionales quedan relegadas a un segundo plano, refiriéndose también al costo de esta elección.

Recordó el artículo 156 que establece que el Poder Ejecutivo no puede legislar “por lo que los decretos no tienen efecto jurídico y estamos en presencia de un proceso irregular”.

Touriñan: “argumentos débiles”

Para el presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan no se puede tomar como un argumento de peso que 19 provincias adelantan sus elecciones o que la boleta nacional no traccione con la provincial.

Te puede interesar
El Gobierno provincial reclamó fondos adeudados por Nación para construir dispositivos de Salud Mental

Gerber a Legislatura

El diputado del PJ-FpV, José Grazzini solicitó para mañana la presencia del Secretario del Tribunal Electoral, Jean Loup Gerber para conocer como se ha confeccionado el padrón y sostuvo que “la democracia tiene un precio en educación, salud, seguridad cosa que en esta provincia no está asegurada”.

Pagliaroni: “Arcioni falta el respeto”

En tanto, el diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni dijo que Arcioni le falta el respeto a todos los chubutenses y lamentó que los que quieren conformar un partido político como la Coalición Cívica no podrán participar, “el argumento para adelantar elecciones es muy débil y lo están utilizando para beneficio propio, menospreciando a los espacios políticos”.

Por pago al personal del Estado

Se votó favorablemente un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la diputada Gabriela Dufour (PJ-FPV) respecto de liquidaciones habituales, finales o extraordinarias del personal del Estado (incluyendo todos los servicios) que están en la Tesorería pendientes de pago, y en la Contaduría General, pendientes de autorización, como así también sobre horas cátedras, suplencias, interinatos o cualquier cargo docente cuya prestación sea anterior al período Setiembre del 2018, pendientes de liquidación, de imputación o trámite pendiente.

Ante la “falta de respuesta a los reiterados reclamos de los docentes respecto del retraso en la liquidación y cobro de suplencias de corta duración, interinatos, otras designaciones y modalidades” y considerando que “los procesos inflacionarios agudizados en los últimos meses, profundizan el deterioro del salario de los trabajadores en general, determinando una significativa pérdida del poder adquisitivo”, la legisladora impulsó este pedido de informes.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -