jueves 18 de abril de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Monseñor Ojea lamentó los ataques al papa Francisco

martes 06 de noviembre de 2018
Monseñor Ojea lamentó los ataques al papa Francisco

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, lamentó este lunes los "ataques personales" al Papa Francisco, que en las últimas semanas fue cuestionado por su supuesta injerencia en la política argentina, y apuntó a la "crisis social y económica que golpea a todo el pueblo argentino" y que resiente "la confianza en la dirigencia política".

El obispo de San Isidro se pronunció así durante su homilía en el comienzo de la Asamblea Plenaria de obispos que se extenderá hasta el próximo viernes. "Estamos terminando un año sumamente difícil. Muchos acontecimientos que hemos vivido en los últimos meses nos han provocado perplejidad", comenzó su sermón.

Ojea enumeró los que consideró como los cuatro desafíos que atravesó la Iglesia este año: el debate por el aborto, el fenómeno de las apostasías, los abusos dentro del clero y las críticas al Sumo Pontífice.

"Hemos sido testigos también de ataques a la persona del Santo Padre desde dentro y desde fuera de la Iglesia de un modo que no tiene precedentes, lo que genera la escasa difusión de su pensamiento y de su prédica. Esto se extiende a la Iglesia toda ya que parecería que decir algo bueno sobre ella no es políticamente correcto", aseguró el prelado.

Además Ojea refirió que todas esas situaciones se dan en medio de una “crisis social y económica que golpea a todo el pueblo argentino, y que va resintiendo la confianza en la dirigencia política aumentando el mal humor social, el enojo y la intolerancia que hace muy crispada la convivencia”.

Frente a las situaciones de “pecados y escándalos” que se dieron en algunas comunidades a raíz de los abusos, Ojea exhortó a los obispos a “ahondar el camino de nuestra conversión personal y eclesial”, así como “aprender a desprendernos de un reconocimiento social que los obispos teníamos en otro tiempo y que vamos dejando de tener”.

Asimismo, pidió no enfrentar las situaciones enumeradas con “ira, enojo, victimización” ya que en “muchas de estas situaciones hemos tenido nuestra parte de responsabilidad”; y también rechazó la reacción de la “parálisis y la inmovilidad”. Tomando como base las lecturas bíblicas del día -una carta a los Filipenses y un texto del Evangelio de Lucas-, Ojea propuso enfrentar estas situaciones con “la lógica del amor, del servicio y de la humildad”. Por último, solicitó a sus pares “paciencia”, que “no es inmovilidad, ni blandura, ni resignación”, y “coraje y valentía para encarar los cambios”.

Te puede interesar
Últimas noticias