jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Ya funciona en zona norte el Puesto Policial “Unidad de Prevención”

martes 06 de noviembre de 2018
Ya funciona en zona norte el Puesto  Policial “Unidad de Prevención”

Desde hace una semana está en funcionamiento el Puesto Policial instalado en Km 14 en el barrio René Favaloro en la intersección de las calles Ricardo Pettinari y Hugo Morán. El comisario inspector Miguel Huiscamán está al frente del Puesto que cuenta con tres móviles, cuatro oficiales de servicios y un plantel de unos 8 empleados. La zona a cubrir abarca los kilómetros 12, 14, 17 y 18, además de los barrios Próspero Palazzo y Ciudadela y la Ruta nacional Nº 3 hasta el kilómetro 1711. Esta amplia jurisdicción tiene a la fecha 29.000 habitantes y se espera que ese número se incremente en breve cuando se entreguen las 200 viviendas primero y otro barrio de 1.300 viviendas.

Consultado por este diario el comisario Huiscamán definió esto como “un desafío y una oportunidad. Nosotros ya comenzamos a trabajar. Comenzamos haciendo un relevamiento de los comercios para saber cómo están con las habilitaciones comerciales, si tienen rejas, cámaras y qué tipo de seguridad. Estamos evaluando los recursos que tenemos en el terreno y en base a eso veremos los riesgos y amenazas en este sector. Cabe mencionar que el aislamiento de la zona es importante por lo que resulta muy beneficioso el Puesto, si tomamos en cuenta que es un sector en crecimiento porque se sigue instalando gente”.

Consultado sobre el tipo de situaciones que afrontarán dijo que “tenemos dos o tres casos de familias en conflicto con la ley, ya los tenemos identificados, por ahora está todo tranquilo. Tenemos algún inconveniente en Palazzo porque cuando llegamos nos encontramos con que hubo unos 8 hechos de arrebatos que se dan en las garitas principalmente, así que estamos trabajando con eso”.



En este punto el comisario Huiscamán que tiene una gran experiencia de su paso durante varios años por la Policía Comunitaria, destacó el análisis que hacen de los hechos delictivos. “Tomamos en cuenta que los delincuentes hacen un trabajo de estudio previo. Analizan el perfil de la persona, ven si lleva cartera, mochila, algo de valor, ven la hora, el lugar, es decir la oportunidad de hacerlo y la rutina de la víctima. Y en ese sentido estamos estableciendo tareas preventivas”.

Hay que decir que a los tres móviles con los que cuenta el Puesto se suma la proximidad de los Grupos Especiales que patrullan por Mosconi, de modo que el tiempo de respuesta ante un llamado es bueno. En cuanto al personal que fue traído desde otras Comisarías, se privilegió el trabajo de los policías que viven en la zona norte, para asegurar la proximidad.

Finalmente Huiscamán insistió con que se trata de “una oportunidad, un desafío en materia de prevención que nos va a permitir acudir a las demandas”.

Por el momento en el tráiler no hay instalación de sistema informático, que se hará en breve, ya que de a poco se van sumando los servicios. Ayer estaba el personal técnico instalando el sistema de comunicación por Handy, que resulta indispensable para operar.

 

Te puede interesar
Últimas noticias