Convocan a una marcha provincial contra la zonificación minera

Será el miércoles a las 18 horas en la plaza central de Rawson y además habrá manifestaciones en distintas ciudades de la provincia de manera simultánea.

La Asamblea de Comodoro Rivadavia realizó el domingo una concentración y marcha en el centro de la ciudad en contra de la zonificación minera de Chubut, que se debatirá en audiencias públicas no vinculantes en la Legislatura provincial.

La propuesta de los diputados se basa en la invitación de diferentes personas que fundamentarán sus posiciones a favor y en contra: funcionarios, ambientalistas, académicos y científicos. El proyecto de ley para la zonificación es una modificación de la Ley Provincial Nº XVll-68 (ex 5001) y busca delimitar un territorio donde estaría permitido el desarrollo minero metalífero.

Las asambleas ambientales de la provincia repudian esta decisión y llaman a movilizarse. El miércoles se realizará una marcha provincial a las 18 horas en la plaza central de Rawson, pero además se harán manifestaciones en distintas ciudades de manera simultánea.

“Zonas de sacrificio”

Desde la Asamblea de Comodoro opinan que “el gobierno nacional, en complicidad con el gobierno provincial y endulzado por el lobby de empresarios inescrupulosos, insiste en imponer un modelo de desarrollo que saquea, corrompe y mata los territorios”. En este sentido explican que la marcha del domingo llegó hasta la costanera con la intención de visibilizar lo que es una zona de sacrificio: “Las playas comodorenses fueron históricamente destinadas para ser receptoras de toda la mugre que la ciudad generara, incluida la mugre más peligrosa de la industria petrolera. Ahora quieren destinar la zona de la meseta chubutense para explotar la megaminería. La zonificación implica perder soberanía en el 63,98% del total de la superficie chubutense”.

Te puede interesar
Brugna: “Si uno hace el tratamiento no solo impide enfermarse sino que además no contagia”

Reclamos contra la audiencia

Por su parte, la Asamblea comarcal contra el saqueo expresa que: “en noviembre intentarán aprobar un esquema de audiencias públicas para dibujar un falso debate que les permita aprobar la zonificación, que habilitaría la actividad minera en un 64% del territorio”.

Además reclama que los diputados de todos los bloques se reunieron con Macri y recibieron instrucciones precisas para aprobar la megaminería, y agregan que “mientras funcionarios nacionales ofertan los yacimientos mineros en el extranjero, desconociendo la prohibición vigente en la provincia; a nivel provincial, Arcioni se junta en secreto todos los meses con Pan American Silver, así lo revelan documentos de la empresa”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -