sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Presentarán libro y web de cartografía producto de una investigación en la región

lunes 05 de noviembre de 2018
Presentarán libro y web de cartografía producto de una investigación en la región

La Universidad nacional de la Patagonia San Juan Bosco invita a la presentación del libro “Diálogos Culturales al Sur. Una trama que rueda” y de la página web “Cartografías culturales, Cuenca del Golfo San Jorge”. Será este jueves a las 18 en el auditorio del CERET, en Kilómetro 3.

La publicación “Diálogos Culturales al Sur. Una trama que rueda” y la página web “Cartografías culturales, Cuenca del Golfo San Jorge” es el producto del proceso de investigación realizado por docentes, estudiantes, no docentes, gestores culturales, hacedores, artistas, colaboradores y referentes institucionales que se sumaron a pensar la construcción de una cartografía cultural de la región.

“Diálogos Culturales al Sur” es una invitación a construir un mapa de percepciones, de ideas, de imágenes, de representaciones y un modo posible de acceder al imaginario de las subjetividades contemporáneas que se están produciendo en estas regiones según las coordinadoras Beatriz Escudero y Roxana Rubilar.

La presentación estará a cargo de Andrés Cursaro, Beatriz Escudero, Roxana Rubilar y Susana González, coordinadoras, Cristina Massera, laboratorio de SIG y Denis Monaldi.

El proyecto

El Proyecto “Urbano y Gestión Cultural”, con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), incluyó una variedad de acciones y actividades llevadas adelante desde la secretaría de Extensión Universitaria, las cátedras que integran el proyecto, junto a docentes e investigadores.

Durante tres años el grupo trabajo en la producción de documentación cultural; como parte de un recorrido teórico-metodológica llevada adelante desde quienes integran Grupo de Investigación Geografía, Acción y Territorio (GIGAT/UNPSJB); el Laboratorio de SIG y Teledetección.

El proyecto contó con el aval de la Biblioteca Pedagógica N° 4, Ente Autárquico Comodoro Conocimient,; Museo del Petróleo de la UNPSJB; Asociación Vecinal “Las Orquídeas” y Biblioteca Popular “Darío Fernández”.

Capítulos y autores

La publicación se presenta en cinco partes que no corresponden a un orden cronológico de desarrollo del proyecto Urbano y Gestión Cultural, sino que se inicia con las voces que se recuperan del Foro “Diálogos Culturales al Sur”.

Primera parte: “Escenarios culturales. Memorias y marcas de época”

“Escribir y respirar” de Jorge Spínola

“¿La década del ochenta?” de María José Abeijón

“Contra la nostalgia” de José Luis Tuñón

“La literatura desde los espacios independientes y/o autogestivos. El encuentro del libro usado” de Ezequiel Murphy”

“Arte público. Muralismo en Comodoro Rivadavia” de Carolina Barrientos

“21 de Diciembre. Año 2024. En Comodoro Rivadavia, Barrio General Mosconi, Km 3” de Elo Vázquez

“Proyecto para la creación del Espacio de Producciones Culturales Galpón Austral Colectivo Cultural” de Ciudadanos Autoconvocados y “Para pensar… una experiencia de tejer vínculos” de Elvira Córdoba.

Segunda parte

“Escenas de cultura. Identidades en diálogo” de Daniel Alonso

Rubén Gómez: Vela al Viento

Belén Encina y Verónica Rañileo: Pu Folil

Marco Aurelio Vilches y Luciana Mellado: “Peces del Desierto”

Tercer apartado

Entrevistas realizadas por Daniela Ortiz a: Alberto Vleminchx, Rosa Pincol, Nicolás Mattano, Gustavo Almonacid y Héctor Allende.

Cuarta parte

Lectura de uno de los poemas recitados por Jorge Spíndola “Como un aire de tomillos.

"Poemas de cuerpo”, acompañado por las imágenes de Danza Butoh presentada por Patricia Soto Giménez

Cierre a cargo de Beatriz Escudero, Sheila Castro y Nadia Frankhauser quienes invitan al lector a pensar la “Construcción de un Mapa Cultural. Cartografías de la Cuenca del Golfo San Jorge”, donde las autoras reconocen como “tarea incompleta” por el dinamismo propio de lo cultural, a partir de una reflexión teórico-metodológica.

Te puede interesar
Últimas noticias