viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Migrantes de caravana empiezan a llegar a Ciudad de México

lunes 05 de noviembre de 2018
Migrantes de caravana empiezan a llegar a Ciudad de México

La caravana de centroamericanos que entró a territorio mexicano el 19 de octubre se reagrupará en Ciudad de México para decidir si continúa hacia Estados Unidos o toma otra decisión.

Un grupo adelantado de la primera caravana de migrantes centroamericanos que recorre México para llegar a Estados Unidos está ya en Ciudad de México, mientras que el resto del contingente avanzaba hoy por Veracruz y Puebla, en el este del país.

Una vez en Ciudad de México, los migrantes decidirán si continúan hacia Estados Unidos o toman otra decisión, informó el sacerdote católico y activista mexicano Alejandro Solalinde.

División en dos grupos

Solalinde explicó que ya reunidos la mayoría de los 5.000 centroamericanos se van a dividir en dos grupos, en el primero estarán los que quieran ir a Estados Unidos "que necesiten ir" por reunificación familiar o por alguna otra razón.

"A ese grupo se le va informar todo lo que lo que está pasando en la frontera, la situación (el despliegue de seguridad que ordenó el presidente de EE. UU., Donald Trump ) para que ellos decidan con toda conciencia", apuntó.

El segundo grupo será de las personas que decida quedarse en el país ya sea "porque tiene familiares en alguna ciudad o estado de México o una oferta de trabajo, también se van a quedar". Mientras que los que no tienen familiares o conocidos en México y quieren quedarse a trabajar "ya hay ofertas concretas e incluso un fondo para dar trabajo, sobre todo a mujeres con niños".

La caravana empezó su recorrido con unas miles personas hace tres semanas en San Pedro Sula, Honduras, y fue sumando gente en el camino.  Ahora tiene unos 5.000 integrantes, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, entre ellos mujeres y niños.

Capacidad para 5.000 personas

En la capital mexicana los centroamericanos serán recibidos en el estadio Jesús "Palillo" Martínez, que se ubica dentro del complejo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhiuca, a unos pasos del autódromo Hermanos Rodríguez, donde hace una semana se celebró el Gran Premio de México de Fórmula Uno, en el oriente de la ciudad.

Sobre ese tema, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dijo que este domingo llegaron unas 500 personas y en el transcurso del día esperan la llegada de otras 1.000 que vienen de Puebla. Asimismo, recordó que la capacidad de la instalación es de 5.000 personas.

Te puede interesar
Últimas noticias